Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Un exceso de antibióticos podría aumentar el riesgo de cáncer de colon

colon
Adobe Stock

JUEVES, 2 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- Otro motivo válido para evitar el uso innecesario de antibióticos: el uso a largo plazo de estos medicamentos podría aumentar el riesgo de cáncer de colon, afirman unos investigadores.

"Aunque en muchos casos la terapia con antibióticos es necesaria y salva vidas, en el caso de unas enfermedades menos graves que se puede prever que sanen de cualquier forma, se debe tener cuidado. Sobre todo para prevenir que las bacterias desarrollen resistencia pero, como muestra este estudio, también porque los antibióticos podrían aumentar el riesgo de un cáncer de colon en el futuro", advirtió la autora del estudio, Sophia Harlid, investigadora en cáncer de la Universidad de Umeå, en Suecia.

Pero no hay motivos para entrar en pánico, añadió.

"No hay absolutamente ningún motivo de alarma solo por haber tomado antibióticos. El aumento en el riesgo es moderado, y el efecto en el riesgo absoluto del individuo es bastante pequeño", explicó Harlid en un comunicado de prensa de la universidad.

Este vínculo con el cáncer de colon podría deberse al impacto que los antibióticos tienen en el microbioma intestinal, es decir, las bacterias intestinales, según el estudio.

Los investigadores analizaron los datos de 40,000 pacientes del Registro Sueco de Cáncer Colorrectal, y los compararon con un grupo de control de 200,000 personas sin cáncer de la población general de Suecia.

También examinaron datos sobre el uso de antibióticos en el Registro Sueco de Medicamentos Recetados.

Encontraron que tanto las mujeres como los hombres que tomaron antibióticos durante más de seis meses presentaban un riesgo un 17 por ciento más alto de cáncer en el colon ascendente (la primera parte del colon a la que llegan los alimentos después del intestino delgado) que los que no tomaban antibióticos.

El aumento en el riesgo de cáncer de colon ya era evidente de cinco a 10 años tras tomar los antibióticos. Aunque los que tomaron la mayor cantidad de antibióticos experimentaron el mayor aumento en el riesgo, hubo un aumento pequeño, pero estadísticamente significativo, en el riesgo de cáncer de colon tras un solo tratamiento con antibióticos, según el estudio.

No hubo ningún vínculo entre los antibióticos y un aumento en el riesgo de cáncer en el colon descendente ni un aumento en el cáncer rectal en los hombres. Las mujeres que tomaron antibióticos tuvieron una ligera reducción en el riesgo de cáncer rectal, según los investigadores.

El estudio, que se publicó en la edición del 1 de septiembre de la revista Journal of the National Cancer Institute, confirma los resultados de un estudio británico anterior de tamaño más reducido.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. ofrece más información sobre el cáncer de colon.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Umeå University, news release, Aug. 30, 2021

Consumer News in Spanish