¿Tiene apnea del sueño y enfermedad cardiaca? La PPCVR podría evitarle una hospitalización

CPAP apnea
CPAP apneaAdobe Stock

MARTES, 20 de septiembre de 2022 (HealthDay News) -- Las personas con enfermedad cardiaca deberían de recibir una prueba de detección de la apnea del sueño, sugieren los autores de un nuevo estudio. Encontraron que el uso constante de una máquina de PPCVR reducía las probabilidades de acabar de vuelta en el hospital por los problemas cardiacos.

"La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte de los adultos mayores de todo el mundo", señaló la autora del estudio, Jennifer Albrecht, profesora asociada de epidemiología y salud pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

"Los adultos mayores con enfermedad cardiovascular y apnea obstructiva del sueño comórbidas son una población vulnerable con un riesgo alto de admisión al hospital", advirtió Albrecht. "Nuestros datos muestran que el tratamiento exitoso de la apnea obstructiva del sueño puede reducir en gran medida el riesgo de readmisión al hospital en un plazo de 30 días".

La apnea del sueño se encuentra en entre un 40 y un 60 por ciento de las personas que sufren una enfermedad cardiaca. Alrededor de 30 millones de adultos tienen apnea del sueño, y experimentan un colapso repetitivo de las vías respiratorias superiores durante el sueño.

Pero una máquina de PPCVR y una máscara administran unos niveles ligeros de presión del aire para mantener las vías respiratorias abiertas.

En el estudio, los investigadores analizaron los datos de 1,301 usuarios de Medicare con enfermedad cardiaca a quienes les habían diagnosticado hace poco apnea obstructiva del sueño, entre 2009 y 2013, que iniciaron la PPCVR y que fueron hospitalizados. Su mediana de edad era de 73 años, y un 53 por ciento eran hombres.

Los investigadores encontraron que la tasa total de readmisión en un plazo de 30 días a lo largo de un periodo de dos años tras el inicio de la PPCVR fue de un 10.2 por ciento. Más o menos de un 33 por ciento de la muestra del estudio tenía un cumplimiento bajo en el uso de la PPCVR. Alrededor de un 38 por ciento tenía un cumplimiento parcial. Cerca de un 28.5 por ciento tenía un cumplimiento alto.

El equipo encontró que los beneficiarios de Medicare con un cumplimiento alto tenían un 60 por ciento menos de probabilidades de ser readmitidos al hospital en el plazo de 30 días.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Journal of Clinical Sleep Medicine.

"La apnea obstructiva del sueño es muy tratable, y el tratamiento mejora la calidad de vida", aseguró Albrecht en un comunicado de prensa de la revista.

"El tratamiento también puede reducir las readmisiones en un plazo de 30 días, un importante factor en los costos de atención de la salud en EE. UU.", añadió. "Si los pacientes muestran señales de apnea obstructiva del sueño, como roncar, somnolencia diurna o un sueño de mala calidad, deben hablar con el médico, y el médico debe preguntar sobre el sueño, en particular cuando atiende a pacientes mayores con enfermedad cardiovascular".

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. ofrece más información sobre la apnea del sueño.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Journal of Clinical Sleep Medicine, news release, Sept. 15, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com