contact lens
Adobe Stock

MARTES, 20 de septiembre de 2022 (HealthDay News) -- Los lentes de contacto pueden ser indispensables para las personas que no ven bien, pero si no se limpian y guardan de forma adecuada, se corre el riesgo de unas infecciones oculares graves, señalan los expertos.

Hasta uno de cada 500 usuarios de lentes de contacto contraen infecciones de este tipo cada año, que a veces pueden conducir a una ceguera permanente. Incluso las infecciones menores provocadas por la contaminación son dolorosas y alteran la vida diaria, según la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology).

Independientemente de si los lentes de contacto se usan para corregir problemas de la vista o solo para ocasiones especiales, todos los lentes de contacto son considerados como dispositivos médicos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., y deben ser acompañados por una receta válida, anotó la academia en un comunicado de prensa.

¿Qué tipos de problemas oculares pueden provocar los lentes de contacto?

  • Rasguños: Pueden ser provocados por lentes de contacto demasiado viejos, o que no quedan bien. También pueden hacer que crezcan vasos sanguíneos en la córnea, una afección riesgosa que puede dañar a la vista.
  • Resequedad ocular: Este es un síntoma común cuando se usan lentes de contacto, pero si usa gotas para los ojos para solucionarlo, los lentes pueden dañarse, advirtió la academia. Aunque debe evitar las gotas para los ojos, si las usa debe usar gotas lubricantes sin conservantes, o gotas humectantes.
  • Alergias: Unas partículas irritantes pueden acumularse en los lentes de contacto, y entonces entrar en contacto con sus ojos. Si su vista se nubla o ve pus en sus ojos, estos síntomas podrían señalar unos graves problemas en los ojos.

¿Cómo puede prevenir estos problemas?

  • No duerma con sus lentes de contacto del día anterior en los ojos, a menos que su proveedor de atención ocular se lo recete. Cuando se duerme con los lentes de contacto, el ambiente cálido y húmedo es un lugar fácil para que las bacterias vivan y se multipliquen, y con frecuencia provocan una infección.
  • Lávese las manos con jabón y agua tibia antes de manipular sus lentes de contacto. Secarse las manos tras lavarlas es igual de importante que lavarlas. Esto se debe a que el agua puede introducir gérmenes en el ojo si queda en el lente cuando se lo pone.
  • Cualquier lente que saque del ojo se debe limpiar y esterilizar antes de reinsertarse. Hay muchos métodos de limpieza distintos, que dependen del tipo de lente de contacto que use, si tiene alergias u otros factores. Pregunte a su oftalmólogo sobre la mejor forma de limpiar sus lentes de contacto.
  • Cada vez que se quite los lentes de contacto, debe lavarlos y enjuagarlos con una solución de desinfección de lentes de contacto. Y entonces vacíelos y séquelos.
  • Nunca use una solución salina casera, agua de la llave ni saliva para limpiar sus lentes.
  • Use solo una solución desinfectante para sus lentes de contacto. Nunca mezcle la solución nueva con solución vieja. Y solo use la solución de limpieza especifica que su proveedor de atención de los ojos recomiende.

A continuación, un video sobre cómo limpiar sus lentes de contacto de forma adecuada:


Aunque más de 45 millones de estadounidenses usan lentes de contacto, no son para todo el mundo. Quizá no pueda usarlos si usted:

  • Tiene infecciones oculares con frecuencia.
  • Tiene unas alergias graves, o una resequedad ocular difícil de tratar.
  • Trabaja o vive en un lugar con mucho polvo.
  • No puede cuidar sus lentes de contacto de forma adecuada.

En general, sus lentes de contacto deben sentirse cómodos y permitirle ver bien. Si no es así, informe a su oftalmólogo y hable sobre otras opciones, aconsejó la academia.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el uso y el cuidado de los lentes de contacto.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: American Academy of Ophthalmology, news release, April 22, 2022

Hola Doctor and Sydney Murphy

Published on September 21, 2022

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ