See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Ser testigo del abuso de un hermano puede traumatizar a un niño

child abuse
Adobe Stock

MIÉRCOLES, 22 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- Ver a un padre abusar de un hermano puede ser igual de traumatizante que ver a uno de los padres abusar del otro, encuentra un estudio reciente.

Y esto puede conducir a la depresión, la ansiedad y la ira, señalan los investigadores.

"Cuando escuchamos sobre la exposición a la violencia familiar, en general pensamos en alguien que es la víctima de un abuso físico directo, o que es testigo de violencia de pareja", comentó la investigadora Corinna Tucker, profesora de desarrollo humano y estudios familiares de la Universidad de Nuevo Hampshire, en Durham, Nuevo Hampshire.

"Pero muchos niños son testigos del abuso de un hermano sin ser una víctima directa, y resulta que deberíamos pensar más en estas dinámicas cuando sopesamos los efectos de la exposición a la violencia familiar", aseguró Tucker en un comunicado de prensa de la universidad.

En el estudio, los investigadores utilizaron datos de tres encuestas nacionales para recolectar datos sobre más de 7,000 niños de edades comprendidas entre 1 mes y 17 años. Los investigadores buscaron a niños que habían observado el abuso de un hermano de cualquier sexo, lo que incluía que un padre pegara, pateara o le hiciera un daño físico (sin incluir los azotes) a un hermano.

Casi un 4 por ciento de los niños se expusieron al abuso de uno de los padres contra un hermano, y de ellos, más vieron abuso de parte del papá (un 70 por ciento) que de la mamá. El abuso fue mayor contra los chicos y los adolescentes, y contra aquellos cuyos padres tenían cierto grado de educación universitaria pero que no se habían graduado.

El abuso también fue mayor en las familias monoparentales. Las tasas no difirieron según la raza o la etnia.

"En algunas familias, la exposición al abuso parental contra un hermano podría ser parte de un clima familiar violento más amplio", apuntó Tucker. "A medida que más familiares se exponen a la violencia en el hogar, puede haber menos seguridad emocional entre los familiares, y menos oportunidades para que los niños observen, aprendan y practiquen unas repuestas saludables al estrés".

Los autores del estudio hacen un llamamiento para que se creen unos pasos prácticos y clínicos para identificar y dar respaldo a los niños que han sido testigos del abuso parental de su hermano o hermana.

El informe se publicó en una edición reciente de la revista Child Abuse & Neglect.

Más información

Para más información sobre el abuso infantil, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of New Hampshire, news release, Sept. 17, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined