See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los anticuerpos contra las cepas tempranas de la COVID quizá no luchen contra las nuevas variantes: estudio

Los anticuerpos contra las cepas tempranas de la COVID quizá no luchen contra las nuevas variantes: estudio
Adobe Stock

MIÉRCOLES, 22 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- Los anticuerpos de las vacunas actuales contra la COVID-19 no se vinculan bien con las nuevas variantes del virus, encuentra un estudio.

Los investigadores recolectaron datos de artículos ya publicados sobre la secuencia de anticuerpos producidos por las vacunas. Se enfocaron en los anticuerpos contra la proteína de picos, una parte del virus que se vincula con los receptores de las células humanas para infectarlas. Es el objetivo de la mayoría de las vacunas.

"La respuesta de anticuerpos es bastante relevante para todo, desde comprender la infección natural y cómo nos recuperamos de la infección hasta el diseño de las vacunas", aclaró en un comunicado de prensa de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign el investigador principal, Nicholas Wu, profesor de bioquímica.

El cuerpo puede producir un estimado de 1 billón de anticuerpos distintos, y cuando las personas producen anticuerpos similares contra un virus en particular, esto significa que se pueden diseñar vacunas para provocarlos. También significa que es probable que mejore la respuesta a la misma, explicó Wu.

El estudio encontró que muchos anticuerpos se congregaban en dos grupos, lo que indica una respuesta inmunitaria al virus.

"De verdad nos enfocamos en caracterizar los anticuerpos creados en las personas infectadas con la cepa original del virus", comentó el primer autor, Timothy Tan, estudiante de postgrado.

Anotó que las variantes no habían sido un gran problema antes del inicio del estudio. Pero Tan añadió que, una vez surgieron, los investigadores deseaban ver si los anticuerpos comunes eran capaces de vincularse a las nuevas variantes.

"Aunque esta respuesta de anticuerpos es muy común con la cepa original, en realidad no interactúa con las variantes", apuntó Wu. "Esto, por supuesto, plantea el problema de que el virus esté evolucionando para escapar de la respuesta de anticuerpos principal del cuerpo. Algunos anticuerpos deberían seguir siendo efectivos (el cuerpo produce anticuerpos a muchas partes del virus, no solo contra la proteína de pico), pero los grupos particulares de anticuerpos que observamos en este estudio no serán igual de efectivos".

Los investigadores dijeron que les gustaría realizar estudios similares de las respuestas de anticuerpos a la variante Delta y a otras, para ver si también producen una respuesta y cómo difiere de la cepa original.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Nature Communications.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: University of Illinois Urbana-Champaign, news release, Sept. 17, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined