See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un trastorno hormonal común en las mujeres cuesta 8 mil millones de dólares al año en EE. UU.

Un trastorno hormonal común en las mujeres cuesta 8 mil millones de dólares al año en EE. UU.
Adobe Stock

JUEVES, 23 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- Tratar el síndrome del ovario poliquístico (SOP), el trastorno hormonal más común entre las mujeres en edad fértil, es costoso.

En 2020, diagnosticar y tratar el trastorno costó un estimado de 8 mil millones de dólares en Estados Unidos, según un nuevo análisis económico.

El SOP altera el metabolismo, y provoca unos periodos menstruales irregulares y unos niveles elevados de testosterona. Afecta a entre un 5 y un 20 por ciento de las mujeres en edad reproductiva de EE. UU. El SOP es la principal causa de infertilidad, y se asocia con la obesidad, la diabetes y la enfermedad cardiaca.

"Aunque el SOP afecta a al menos una de cada siete mujeres, y conduce a más de 8 mil millones de dólares al año en costos de atención de la salud tan solo en Estados Unidos, con frecuencia los profesionales clínicos y los legisladores no lo comprenden bien o lo pasan por alto", señaló la autora del estudio, la Dra. Carrie Riestenberg, endocrinóloga reproductiva y especialista en la infertilidad de la Universidad de California, en Los Ángeles.

"Con una mejor comprensión sobre cómo diagnosticar y tratar esta afección común de forma efectiva, quizá podamos reducir la carga económica, además del impacto en la calidad de vida de las mujeres", observó en un comunicado de prensa de la Sociedad Endocrina (Endocrine Society).

En el estudio, Riestenberg y su equipo revisaron 29 estudios ya publicados sobre los costos relacionados con el SOP.

Los investigadores encontraron que la mayor parte del costo provenía del tratamiento de afecciones de salud a largo plazo provocadas por el SOP, además de costos relacionados con el embarazo.

Entre las afecciones de salud a largo plazo se encontraban el accidente cerebrovascular (ACV) y la diabetes tipo 2, además de la infertilidad, un sangrado uterino anómalo, una disfunción menstrual e hirsutismo, que es el desarrollo de vello grueso y oscuro en las áreas donde los hombres desarrollan típicamente vello.

Las complicaciones del embarazo, como la diabetes gestacional, la hipertensión y la preeclampsia explicaron alrededor de un 5 por ciento de los costos.

La carga económica del tratamiento de las afecciones de salud a largo plazo relacionadas con el SOP (lo que incluye a la diabetes y el ACV), además de los costos relacionados con el embarazo, se estima en 4.3 mil millones de dólares al año en Estados Unidos, hasta 2020, encontró el estudio.

"Nuestros resultados sugieren que diagnosticar el SOP antes podría ayudar a reducir las complicaciones que las mujeres experimentan, y reducir el costo general de proveer atención", planteó Riestenberg. "Un aumento en la concienciación pública sobre la afección podría ayudar a mejorar la calidad de la atención".

El análisis no incluyó los riesgos añadidos de los cánceres de endometrio, mama y ovario, ni los problemas de salud mental a los que se enfrentan las mujeres con SOP.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 21 de septiembre de la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

Más información

Aprenda más sobre el SOP en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: Endocrine Society, news release, Sept. 21, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined