See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las mujeres embarazadas que se vacunan contra la COVID transmiten anticuerpos a los recién nacidos

pregnant vaccine
Adobe Stock

MIÉRCOLES, 22 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- Una forma de ayudar a proteger a los bebés recién nacidos de la COVID-19 es que las mujeres se vacunen contra la COVID durante el embarazo.

Un nuevo estudio encontró que las futuras madres que recibieron la vacuna de Pfizer-BioNTech o la de Moderna transmitieron unos niveles altos de antivirus a sus bebés.

Los investigadores, de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York (NYU), descubrieron que un 100 por ciento de los 36 recién nacidos evaluados en el momento del nacimiento tenían anticuerpos protectores después de que sus madres hubieran recibido las vacunas.

Observaron los niveles más altos de anticuerpos en la sangre del cordón umbilical de las madres que se vacunaron por completo en la segunda mitad de sus embarazos. Esto se correlaciona con protección para los bebés en los primeros meses de vida.

"Los estudios continúan reforzando la importancia de las vacunas durante el embarazo, y su poder para proteger dos vidas a la vez al prevenir la enfermedad grave tanto en las madres como en los bebés", señaló la coautora del estudio, la Dra. Ashley Roman, directora de medicina materna y fetal de Langone Health de la NYU.

"Si los bebés pudieran nacer con anticuerpos, los protegerían en los primeros meses de sus vidas, cuando tienen la mayor vulnerabilidad", comentó Roman en un comunicado de prensa del sistema de salud.

El equipo de la investigación también pudo diferenciar los anticuerpos en la sangre neonatal que fueron creados en respuesta a la infección natural de los que fueron creados en respuesta a la vacuna. Esto es importante, porque las respuestas de anticuerpos natural al virus no protege lo suficiente, según el estudio.

Incluso con el tamaño reducido de la muestra del estudio, "es alentador que los niveles de anticuerpos neonatales sean altos si las mujeres se vacunan", aseguró la coautora del estudio, la Dra. Jennifer Lighter, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de Langone de la NYU.

Este equipo había confirmado antes las fuertes evidencias de que las dos vacunas de ARNm son seguras durante el embarazo, en un estudio que se publicó en la edición del 16 de agosto de la revista American Journal of Obstetrics & Gynecology – Maternal Fetal Medicine. Ese estudio no encontró un aumento en el riesgo durante el embarazo, complicaciones del nacimiento ni riesgos identificables para el feto en relación con la vacuna durante el embarazo.

Las mujeres embarazadas tienen un riesgo más alto de una enfermedad grave con el virus, pero apenas un 23 por ciento de las mujeres embarazadas se han vacunado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Nuestros hallazgos amplían la creciente lista de motivos de que sea importante que se aconseje a las mujeres que reciban la vacuna contra la COVID-19 durante el embarazo, por el beneficio añadido de que su hijo recién nacido reciba una protección esencial", añadió Lighter en el comunicado.

Se necesitan estudios futuros para determinar si la vacunación durante la segunda mitad del embarazo se compara con la vacunación en el embarazo temprano, además de cuánto tiempo dura la protección de los bebés.

La investigación se publicó en la edición en línea del 22 de septiembre de la revista American Journal of Obstetrics & Gynecology – Maternal Fetal Medicine.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19 y el embarazo.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: NYU Langone Health, news release, Sept. 22, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined