¿Podría una planta japonesa convertir los embutidos en alimentos saludables?

cured meat
cured meat

Adobe Stock

VIERNES, 24 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- Hay una buena noticia para los amantes de las salchichas y el tocino que se preocupan por su salud.

Un estudio reciente sugiere que la hierba nudosa de Japón podría ser utilizada para producir unas carnes curadas más saludables.

Según los investigadores, esta planta de crecimiento acelerado, que invade a los jardines y los edificios, contiene un compuesto que podría reemplazar al nitrito, un conservante, que se ha vinculado con el cáncer en las carnes curadas. Esto podría hacer que no solo el tocino, sino también los embutidos, las salchichas y los jamones sean más seguros para comer.

Las dietas ricas en nitrito se han vinculado con un riesgo más alto de cáncer de colon.

"Nuestros hallazgos más recientes muestran que usar aditivos naturales en las carnes rojas procesadas reduce la creación de compuestos en el cuerpo que se vinculan con el cáncer", señaló el investigador Gunter Kuhnle, profesor del departamento de nutrición y ciencias de la alimentación de la Universidad de Reading, en Reino Unido.

Kuhnle y su equipo desarrollaron una carne roja procesada que incluye aditivos naturales que reducen el nitrito que se añade a las conservas de carne. Las salchichas y jamones que crearon tenían conservantes de una mezcla de plantas y frutas entre las que se incluían el romero, el té verde y el resveratrol (un extracto proveniente de la hierba nudosa de Japón).

Entonces, los investigadores compararon los niveles de nitrito en las heces de los participantes después de que comieran carne roja procesada, carne blanca, y los productos con la formulación especial. Encontraron unos niveles significativamente más bajos de nitrito en los que comieron las carnes curadas con la formulación especial.

"Sorprendentemente, los aditivos naturales parecieron tener cierto efecto protector incluso cuando la carne roja seguía conteniendo nitrito", comentó Kuhnle en un comunicado de prensa de la universidad. "Esto sugiere que los aditivos naturales se podrían usar para reducir algunos de los efectos potencialmente nocivos del nitrito, incluso en los alimentos en que no es posible eliminar los conservantes de nitrito del todo".

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Molecular Nutrition & Food Research.

Más información

El Centro Oncológico MD Anderson ofrece más información sobre la carne procesada y el cáncer.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Reading, news release, Sept. 21, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com