See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un sensor de ADN puede detectar en qué momentos la COVID es contagiosa

fever sick COVID
Adobe Stock

VIERNES, 24 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- Un nuevo sensor de ADN puede detectar a los virus y saber si son infecciosos o no en cuestión de minutos, encuentra un estudio reciente.

El sensor fue desarrollado utilizando tecnología de ADN, y no requiere la necesidad de pretratar las muestras. Los investigadores demostraron esta técnica con el adenovirus humano (que provoca resfriados y gripe) y el virus que causa la COVID-19.

"El estatus de infectividad es una información muy importante, que puede decirnos si los pacientes son contagiosos o si los métodos de desinfección ambiental funcionan", señaló la investigadora, Ana Peinetti, que realizó el trabajo mientras era investigadora postdoctoral de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (UIUC).

"Desarrollamos estas moléculas de ADN altamente específicas, llamadas aptámeros, que no solo reconocen a los virus, sino que también pueden diferenciar el estatus de infectividad del virus", aclaró Peinetti en un comunicado de prensa de la universidad. Ahora, dirige a un grupo de investigación de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina.

El investigador Yi Lu, profesor emérito de química de la UIUC, explicó cómo las medidas actuales del ARN viral quizá no sean un indicador preciso de la contagiosidad.

"Se ha mostrado con el virus que provoca la COVID-19 que el nivel de ARN viral tiene una correlación mínima con la infectividad del virus. En la etapa temprana en que una persona está infectada, el ARN viral es bajo y difícil de detectar, pero la persona es altamente contagiosa", aseguró en el comunicado.

"Cuando una persona se recupera y no es infecciosa, el nivel de ARN viral puede ser muy alto. Las pruebas de antígenos [usadas con mucha frecuencia para la COVID] siguen un patrón similar, aunque incluso más tarde que el ARN viral. Por tanto, las pruebas de ARN viral y de antígenos son malas para informar si un virus es o no infeccioso. Quizá resulte en un retraso en el tratamiento o en la cuarentena, o en la liberación prematura de los que tal vez todavía son contagiosos", advirtió Lu.

El nuevo método de sensor puede producir resultados en entre 30 minutos y dos horas. Como no requiere el tratamiento de la prueba, se puede utilizar en virus que no se pueden cultivar en laboratorio.

"Elegimos el adenovirus humano para demostrar nuestro sensor, porque es un patógeno viral transmitido por el agua emergente preocupante en Estados Unidos y todo el mundo", apuntó el investigador Benito Marinas, profesor de ingeniería civil y ambiental de la UIUC.

"La capacidad de detectar adenovirus infeccioso en la presencia de virus que los desinfectantes del agua han convertido en no infecciosos, y otras sustancias de fondo que potencialmente interfieren en las aguas residuales y las aguas naturales contaminadas, provee un método novedoso y sin precedentes. Creemos que esta tecnología tiene el potencial de proveer una protección más robusta para la salud ambiental y pública", añadió Marinas.

La técnica de detección se podría aplicar a otros virus, apuntaron los investigadores, al modificar el ADN para abordar distintos patógenos.

Con la capacidad de distinguir entre los virus no infecciosos y los infecciosos, los investigadores esperan que el sensor pueda ayudar a comprender los mecanismos de la infección.

El informe aparece en la edición del 22 de septiembre de la revista Science Advances.

Más información

El Instituto Nacional de Investigación en el Genoma Humano de EE. UU. ofrece más información sobre los virus.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Illinois Urbana-Champaign, news release, Sept. 22, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined