El ayuno intermitente puede reducir el riesgo de diabetes y enfermedad cardiaca

woman pouring water
woman pouring water

Adobe Stock

LUNES, 27 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- En términos de una alimentación saludable, el momento lo es todo.

Eso dicen unos investigadores que afirman que el momento del día en que se come podría ser igual de importante para la salud que lo que se come.

Hacer las comidas en un horario constante de entre 8 y 10 horas de duración podría ayudar a prevenir y gestionar las enfermedades crónicas como la diabetes y la enfermedad cardiaca, según los autores de un estudio reciente, que se publicó en la edición en línea del 22 de septiembre de la revista Endocrine Reviews.

"Las personas que intentan perder peso y vivir un estilo de vida más saludable deben prestar más atención al momento en que comen, además de qué comen. La alimentación en un horario restringido es una estrategia dietética fácil de seguir y efectiva, que requiere menos matemáticas mentales que contar calorías", afirmó el investigador Satchidananda Panda, del Instituto Salks de Estudios Biológicos en La Jolla, California.

"El ayuno intermitente puede mejorar el sueño y la calidad de vida de una persona, además de reducir el riesgo de obesidad, diabetes y enfermedad cardiaca", comentó Panda en un comunicado de prensa de la revista.

La alimentación en horario restringido es un tipo de ayuno intermitente que limita la ingesta de comida a un determinado número de horas cada día. El ayuno intermitente es una popular tendencia de dieta que se utiliza para perder peso, mejorar la salud y simplificar el estilo de vida, indicaron los investigadores.

En su investigación, los investigadores indagaron en la ciencia subyacente de la alimentación en horario restringido, y revisaron estudios anteriores.

El estudio encontró que cuando la alimentación se restringía a menos de 12 horas al día, el sueño y la calidad de vida mejoraban. Al mismo tiempo, los riesgos de enfermedad cardiaca y hepática y de obesidad se reducían.

Las investigaciones anteriores han mostrado que los genes, las hormonas y el metabolismo se activan y aquietan a distintas horas del día. Alinear el momento en que comemos con el reloj interno del cuerpo puede optimizar la salud y reducir el riesgo de afecciones crónicas.

"Comer en momentos aleatorios rompe con la sincronía de nuestro programa interno y nos hace propensos a las enfermedades", advirtió Panda. "El ayuno intermitente es un estilo de vida que cualquiera puede adoptar. Puede ayudar a eliminar las disparidades de salud, y permite a todo el mundo vivir una vida saludable y satisfactoria".

Más información

La Universidad de Harvard ofrece más información sobre el ayuno intermitente.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Endocrine Society, news release, Sept. 20, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com