Un aerosol salino podría ralentizar la propagación de la COVID en los pulmones, según un estudio

woman using nasal spray
woman using nasal spray

Adobe Stock

VIERNES, 24 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- Una solución de agua con sal podría ayudar a parar al virus SARS-CoV-2 en seco, informan unos investigadores británicos.

Pero aunque la solución salina podría evitar que el virus se replique, no ofrece una protección completa contra la infección ni una cura para la COVID-19.

"No es una sola solución, y habría que usarla en los primeros días tras la infección", aclaró la investigadora Cristiane Guzzo, profesora de microbiología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo.

En el estudio, una solución salina de cloruro de sodio al 1.1 por ciento redujo la replicación del virus en un 88 por ciento en pruebas de células pulmonares infectadas en el laboratorio.

"Reducir la replicación viral significa reducir la gravedad de la enfermedad y de la respuesta inflamatoria. La COVID-19 es una enfermedad compleja, que consta de la etapa de replicación viral, que una solución salina hipertónica podría tratar, y luego una inflamación sistémica, que es mucho más extensiva. Esta segunda etapa puede ser intensa y conducir a una variedad de complicaciones en distintos órganos", explicó Guzzo en un comunicado de prensa de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo.

Si la estrategia resulta efectiva en ensayos clínicos, los investigadores dijeron que podría conducir al desarrollo de nuevas formas de tratar o prevenir la COVID-19.

"Dada la gravedad de la pandemia, creemos que sería importante ampliar esta línea del investigación mediante la realización de ensayos clínicos diseñados para verificar la eficacia del uso de un aerosol... para ayudar a evitar que el virus se propague dentro del organismo infectado y a reducir las probabilidades de una inflamación incluso más grave", añadió Guzzo.

"Es muy sencillo y barato", dijo Guzzo. "Ya se usa de manera profiláctica contra otras enfermedades respiratorias, y podría minimizar la gravedad de la COVID-19 al reducir la carga viral".

Sugirió que podría añadirse a los protocolos de seguridad sin reemplazar el uso de las máscaras faciales, el distanciamiento social y la vacunación.

"Si su eficacia se confirma en ensayos clínicos, podría reducir la replicación viral en la nariz y la garganta", aseguró Guzzo.

La investigación sugiere que la solución salina se podría evaluar de dos formas. Una es en un aerosol nasal como el que se encuentra en las farmacias. Podría ser utilizado por los trabajadores de la atención de la salud de primera línea, u otros con una exposición alta al virus.

La otra forma es inhalar, o nebulizar, la solución salina en los pulmones, algo que es más complejo.

Los hallazgos aparecen en una edición reciente en línea de la revista CS Pharmacology & Translational Science.

Más información

Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: São Paulo Research Foundation, news release, Sept. 21, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com