See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una aplicación para relojes inteligentes podría ayudar en la recuperación tras un ataque cardiaco

older woman using a smartphone
Adobe Stock

LUNES, 27 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- Tras un ataque cardiaco, una aplicación para los relojes inteligentes podría ayudar a evitar que los pacientes sean hospitalizados de nuevo, afirman unos investigadores.

La aplicación ayuda a los pacientes a controlar sus medicamentos y a realizar cambios en el estilo de vida. También podría reducir a la mitad la rehospitalización en el mes tras el alta, según el nuevo informe.

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) señala que uno de cada seis pacientes con un ataque cardiaco vuelve al hospital en un plazo de 30 días tras el alta. Y alrededor de un 75 por ciento de las readmisiones ocurren debido a errores prevenibles con los medicamentos o un mal cumplimiento con la dieta y otros cambios en el estilo de vida, anotan los expertos.

"Históricamente, con demasiada frecuencia les entregamos a los pacientes un lote de papeles con unas orientaciones muy complejas, y esperamos que cambien sus vidas de forma significativa", comentó la investigadora, la Dra. Francoise Marvel, profesora asistente de cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.

"Tenía que haber una forma mejor de tratar a un paciente", dijo Marvel. "Nos preguntamos qué pasaría si adaptáramos por completo el proceso de recuperación de los que han sufrido un ataque cardiaco".

Entonces, el equipo de Marvel desarrolló la aplicación conocida como Corrie, un juego de palabras con la palabra cor, que significa corazón en latín. Usando un reloj inteligente, la aplicación puede rastrear el latido cardiaco, la actividad diaria y la presión arterial de un paciente. La aplicación avisa a los usuarios para que se tomen el medicamento y programen las citas de seguimiento. También es una plataforma para materiales de educación del paciente relacionados con unos estilos de vida saludables para el corazón.

En el estudio, los investigadores suministraron teléfonos inteligentes y dispositivos inalámbricos para la presión arterial a 200 pacientes.

Encontraron que los pacientes que usaron la aplicación tenían un riesgo un 52 por ciento más bajo de volver al hospital en un plazo de 30 días tras el alta por cualquier problema, en comparación con un grupo histórico. Además, los que usaron la aplicación estuvieron más motivados para mejorar su calidad de vida. De hecho, más de un 90 por ciento de los usuarios dijeron que estaban listos para gestionar su salud en casa.

"Encontramos que si se implica a los pacientes con frecuencia en lo que deben hacer para cuidarse, de verdad pueden emocionarse para hacerlo", añadió Marvel en un comunicado de prensa de la universidad.

El informe se publicó en una edición reciente de la revista Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes.

Más información

Para más información sobre el ataque cardiaco, visite la Asociación Americana del Corazón.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: Johns Hopkins University School of Medicine, news release, Sept. 21, 2021
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined