See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La pérdida de peso en la infancia puede proteger a los chicos de la infertilidad en el futuro

obese boy
Adobe Stock

VIERNES, 24 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- Los chicos obesos que pierden peso pueden evitar tener problemas de fertilidad en la edad adulta, sugiere un estudio preliminar.

Incluso la pérdida de peso a corto plazo podría revertir de forma parcial las alteraciones de la función reproductiva relacionadas con el peso.

La obesidad infantil puede tener efectos graves en la salud adulta, lo que incluye un riesgo de cáncer, de enfermedades cardiacas y de diabetes tipo 2. También se ha relacionado la obesidad con problemas de fertilidad en los hombres y las mujeres.

En el estudio, la Dra. Solène Rerat y sus colaboradores del Hospital Universitario de Angers, en Francia, estudiaron cómo un programa de pérdida de peso de 12 semanas en 34 chicos de 10 a 18 años afectó a los marcadores de la salud reproductiva y al metabolismo.

Durante los tres meses, los chicos perdieron peso, mejoraron los niveles de insulina y aumentaron los niveles de testosterona, encontraron los investigadores. También hubo señales de que las células de Leydig en los testículos, que se habían alterado por la obesidad, se habían revertido. Las células de Leydig son un indicador de la fertilidad.

Los hallazgos se presentaron el jueves en la reunión anual virtual de la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica (European Society for Pediatric Endocrinology). Los hallazgos presentados en reuniones médicas deberían considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

"Estos hallazgos destacan la necesidad de considerar la obesidad infantil como un factor de problemas de fertilidad futuros. Recomendamos con firmeza la necesidad de un manejo temprano de la obesidad infantil para revertir estas deficiencias y para ayudar a prevenir futuros problemas reproductivos, así como para reducir el riesgo de otras enfermedades debilitantes", señaló Rerat en un comunicado de prensa de la sociedad.

"Nuestro estudio solo valoró los efectos en un número pequeño de chicos obesos después de un programa educacional terapéutico de doce semanas", advirtió Rerat. "Se necesitan más estudios con un seguimiento más prolongado para ayudarnos a estudiar de forma completa el efecto de la reducción de peso en la función reproductiva".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la obesidad infantil.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: European Society for Pediatric Endocrinology, news release, Sept. 23, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined