La ansiedad durante el embarazo podría significar un parto más temprano

pregnant pregnancy blood pressure preeclampsia
pregnant pregnancy blood pressure preeclampsiaAdobe Stock

MARTES, 27 de septiembre de 2022 (HealthDay News) -- Un exceso de ansiedad no es bueno para nadie, pero un nuevo estudio sugiere que conlleva un peligro particular para las mujeres embarazadas, porque puede aumentar las probabilidades de que el niño nazca temprano.

Dado este hallazgo, los investigadores recomendaron que los médicos hagan pruebas de detección de la ansiedad durante el primer y el tercer trimestres del embarazo.

"La ansiedad por un embarazo en curso es un potente estado psicológico que podría afectar a los resultados del nacimiento", advirtió la autora principal del estudio, la Dra. Christine Dunkel Schetter, de la Universidad de California, en Los Ángeles. "Hoy en día, muchos ambientes clínicos de todo el mundo evalúan los síntomas depresivos para prevenir las complicaciones de la depresión posparto para las madres y los bebés. Este y otros estudios sugieren que también deberíamos evaluar la ansiedad en las mujeres embarazadas".

Los investigadores ya han encontrado antes que hasta una de cada cuatro mujeres embarazadas tiene unos fuertes síntomas de ansiedad, y que la ansiedad puede ser un factor de riesgo del nacimiento prematuro. Los científicos también midieron la ansiedad en seis momentos distintos del embarazo, y el segundo trimestre fue el momento más común en que las mujeres experimentaron el mayor nivel de ansiedad. Esta última investigación se publicó en la edición en línea del 26 de septiembre de la revista Health Psychology.

Para distinguir los distintos efectos del momento y del tipo de ansiedad, los investigadores observaron los datos del estudio Bebés sanos antes de nacer. Este estudio en particular observó a 196 mujeres embarazadas de Denver y Los Ángeles.

Durante el primer y el tercer trimestres de sus embarazos, los investigadores administraron cuatro escalas de ansiedad distintas a las mujeres. Una era una prueba de ansiedad general de cinco preguntas, y las otras tres eran específicas para el embarazo: una encuesta de 10 preguntas; una escala de cuatro preguntas de ansiedad relacionada con el embarazo; y, una evaluación de nueve preguntas sobre una variedad más amplia de factores estresantes relacionados con el embarazo, como la atención médica y las preocupaciones sobre cómo cuidar al bebé recién nacido.

Los investigadores encontraron que las puntuaciones de las participantes en las tres escalas de ansiedad asociada con el embarazo se relacionaban, lo que sugiere que las tres escalas medían lo mismo.

También encontraron que la ansiedad durante el tercer trimestre del embarazo se vinculaba con la mayor fuerza con unos bebés que nacían antes, pero que la ansiedad general durante el primer trimestre también aumentaba el riesgo de dar a luz antes de lo previsto. Los investigadores piensan que la ansiedad general a principios del embarazo podría hacer que sea más probable que las mujeres se preocupen por cosas como los riesgos médicos, la salud del bebé, el dolor del parto, las complicaciones del parto, y la crianza. Incluso cuando se tomaron en cuenta los riesgos médicos de los embarazos de las mujeres, los resultados permanecieron iguales.

"Aunque no todas las mujeres que comienzan el embarazo con síntomas de ansiedad general experimentan luego ansiedad específica por el embarazo, nuestros resultados sugieren que es probable que las mujeres que sí muestran esta progresión tengan un riesgo particular de un parto más temprano", señaló Dunkel Schetter en un comunicado de prensa de la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association).

Según los investigadores, los hallazgos sugieren que es esencial que los médicos evalúen la ansiedad general de las mujeres a principios del embarazo, igual que hacen con la depresión, y que se debería vigilar un aumento en la ansiedad en las mujeres que puntúen alto, y tal vez deban ser monitorizadas en un momento posterior del embarazo.

"Aumentar la precisión de nuestra comprensión tanto sobre los riesgos como sobre los mecanismos de los efectos de la ansiedad en el embarazo en la duración gestacional puede mejorar nuestra capacidad de desarrollar, evaluar e implementar intervenciones para abordar la urgente necesidad de salud pública del nacimiento prematuro", añadió Dunkel Schetter.

Más información

La Clínica Mayo ofrece una explicación de cada trimestre del embarazo.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American Psychological Association, news release, Sept. 26, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com