La cirugía para perder peso es más peligrosa para los hombres que para las mujeres, según un estudio

surgery
surgery

Adobe Stock

MARTES, 28 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- La cirugía para perder peso es más arriesgada en los hombres que en las mujeres, y los hombres tienen cinco veces más probabilidades de morir en los 30 días posteriores al procedimiento, encuentra un estudio reciente.

Además, las probabilidades de que los hombres mueran a largo plazo son casi tres veces más altas, dijeron los investigadores, que observaron miles de procedimientos de reducción de peso (bariátricos) en pacientes obesos en Austria.

¿El motivo? En comparación con las mujeres, los hombres que optan por una cirugía para perder peso tienden a ser mayores y a tener más problemas de salud, como enfermedades cardiacas y diabetes tipo 2, señalaron los investigadores.

"Los procedimientos quirúrgicos son una de las formas más exitosas de ayudar a las personas con obesidad extrema a perder peso, pero pueden tener complicaciones", afirmó el coautor del estudio, el Dr. Hannes Beiglbock, de la Universidad Médica de Viena, en Austria.

"Aunque el riesgo absoluto de morir después de una cirugía bariátrica es bajo, los hallazgos de nuestro estudio nacional de gran tamaño destacan un aumento sustancial en el riesgo de mortalidad entre los hombres, en comparación con las mujeres", señaló Beiglbock en un comunicado de prensa de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (European Association for the Study of Diabetes).

Las mujeres parecen más dispuestas a tener en consideración la cirugía para perder peso a una edad más joven, mientras que los hombres tienden a esperar hasta que tienen más problemas de salud, añadió Beiglbock.

En el estudio, los investigadores analizaron los datos de las reclamaciones médicas de los seguros estatales austriacos. En total, se incluyó a casi 20,000 pacientes que se sometieron a una cirugía para la obesidad entre enero de 2010 y diciembre de 2018, y se realizó un seguimiento durante un promedio de cinco años.

Entre enero de 2010 y abril de 2020, menos del 2 por ciento de los pacientes fallecieron. Pero la tasa de mortalidad fue casi tres veces más alta para los hombres que para las mujeres (un 0.64 por ciento frente a un 0.24 por ciento), encontraron los investigadores. Las muertes fueron raras, pero la mortalidad a 30 días fue cinco veces mayor en los hombres que en las mujeres (25 muertes, un 0.5 por ciento, frente a 12 muertes, un 0.1 por ciento).

Las enfermedades cardiovasculares y los trastornos psiquiátricos fueron las afecciones más comunes entre las personas que fallecieron. La diabetes tipo 2 era más común en los hombres que en las mujeres que fallecieron (un 43 por ciento frente a un 33 por ciento) y el cáncer era más común en las mujeres que en los hombres (un 41 por ciento frente a un 30 por ciento), según el informe.

"El reto ahora es comprender los obstáculos potenciales para que los hombres se sometan a la cirugía bariátrica, y deberían realizarse más investigaciones para analizar si una intervención quirúrgica más temprana en los hombres mejoraría los resultados de mortalidad", concluyó Beiglbock.

Los hallazgos del estudio se presentaron el lunes en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes. Los hallazgos presentados en reuniones médicas deberían considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

Para obtener más información sobre la cirugía bariátrica, visite la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (American Society for Metabolic and Bariatric Surgery).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: European Association for the Study of Diabetes, news release, Sept. 27, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com