See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Cuáles son los niveles de azúcar en la sangre que mejor protegen de los problemas cardiacos en los diabéticos?

blood sugar measuring device
Adobe Stock

JUEVES, 30 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- Para las personas con diabetes que sufren un accidente cerebrovascular (ACV), quizá haya un objetivo ideal de azúcar en la sangre para prevenir otro ACV o un ataque cardiaco, encuentra un estudio sudcoreano.

Para determinar los niveles promedio de azúcar en la sangre de los dos o tres últimos meses, el equipo del estudio utilizó la prueba de hemoglobina A1C.

"Sabemos que tener diabetes se podría asociar con un mayor riesgo de sufrir un primer ACV", comentó el autor del estudio, el Dr. Moon-Ku Han, del Colegio de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl. "Pero nuestros resultados indican que hay un nivel óptimo de azúcar en la sangre que podría comenzar a minimizar el riesgo de sufrir otro ACV, un ataque cardiaco u otros problemas vasculares, y es justo en el rango de un 6.8 a un 7 por ciento".

El estudio incluyó a más de 18,500 personas diabéticas (con una edad promedio de 70 años) que fueron admitidas al hospital por un ACV isquémico, es decir, provocado por un coágulo sanguíneo.

Los participantes tenían una A1C promedio de un 7.5 por ciento. Cualquier cosa por encima de un 6.5 por ciento en general muestra diabetes, mientras que los niveles por debajo de un 5.7 por ciento se consideran normales.

Un año más tarde, los investigadores encontraron que 1,437 participantes, alrededor de un 8 por ciento, habían experimentado un ataque cardiaco o habían fallecido por una enfermedad vascular. Más o menos un 5 por ciento (954) habían sufrido otro ACV.

El estudio encontró que el riesgo de un ataque cardiaco o enfermedades vasculares similares de los participantes fue un 27 por ciento más alto cuando fueron admitidos al hospital con unos niveles de A1C por encima de un 7 por ciento, en comparación con los que fueron admitidos con niveles de A1C inferiores a un 6.5 por ciento. Su riesgo de ACV fue un 28 por ciento mayor cuando fueron admitidos con niveles de A1C por encima de un 7 por ciento, en comparación con por debajo de un 6.5 por ciento.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 29 de septiembre de la revista Neurology.

"Nuestros hallazgos resaltan la importancia de vigilar de cerca el azúcar en la sangre si se es diabético y se ha tenido un ACV", señaló Han en un comunicado de prensa de la revista.

Los investigadores anotaron que una limitación del estudio es que los niveles de azúcar en la sangre solo se midieron al principio.

Más información

La Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) ofrece más información sobre la vida con diabetes.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: American Academy of Neurology, news release, Sept. 29, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined