Los efectos secundarios de la vacuna de refuerzo de Pfizer son similares a los de las dos primeras dosis

person with mask getting a vaccine
person with mask getting a vaccine

Adobe Stock

MIÉRCOLES, 29 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- Mientras millones de estadounidenses se inscriben para recibir su dosis de refuerzo de Pfizer, un nuevo informe del gobierno ofrece noticias tranquilizadoras sobre los efectos secundarios previstos.

El estudio, publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. el martes, evaluó las experiencias de los individuos que pudieron recibir unas terceras dosis a partir de mediados de agosto, porque tenían sistemas inmunitarios comprometidos. En esos casos, las personas podían fortalecer sus dosis con la vacuna de Pfizer o la de Moderna, dependiendo de cuál hubieran recibido antes.

"La mayoría de las reacciones locales y sistémicas reportadas fueron entre leves y moderadas, pasajeras, y se reportaron con la mayor frecuencia el día tras la vacunación", según el equipo de la investigación, que fue dirigido por una epidemióloga de los CDC, Anne Hause.

Unas 12,600 personas completaron cuestionarios como parte de un sistema voluntario de monitorización de la seguridad.

Un 77.6 por ciento de los encuestados experimentaron dolor o hinchazón en el lugar de la inyección como efecto secundario tras la segunda dosis, y un número ligeramente más alto, un 79.4 por ciento, los experimentaron tras la tercera dosis, mostró el informe.

Aunque un 76.5 por ciento de las personas reportaron que experimentaron reacciones sistémicas como la fiebre o el dolor de cabeza tras la segunda dosis, un número ligeramente más bajo, un 74.1 por ciento, tuvieron estas reacciones tras la tercera dosis.

Alrededor de 2.2 millones de personas habían recibido dosis adicionales a finales del periodo del estudio, que fue el 19 de septiembre. Es probable que incluyeran no solo a los elegibles por sus afecciones de salud, sino también a los que decidieron hacer las cosas por su cuenta, apuntaron los CDC.

Pfizer ya había provisto información sobre una tercera dosis en un pequeño ensayo clínico, que encontró reacciones similares que las del estudio de los CDC. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. todavía no ha aprobado una dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna.

Muy pocas personas habían recibido una dosis adicional de la vacuna de Johnson & Johnson, o habían mezclado dosis de distintos fabricantes de vacunas, como para incluir esos casos en el estudio de los CDC, reportó The New York Times.

Las personas que recibieron su segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer hace al menos seis meses y que cumplen ciertos criterios son ahora elegibles para una tercera dosis. Esto incluye a las personas de a partir de los 65 años, y a las personas de a partir de los 18 años que tienen afecciones médicas subyacentes, así como a las que trabajan o viven en ambientes de alto riesgo, según los CDC.

Más información

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. ofrece más información sobre su autorización de la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: The New York Times

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com