Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

La IA quizá no esté lista para interpretar mamografías de forma precisa

mammogram scan
Adobe Stock

VIERNES, 3 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- Los radiólogos siguen superando a la inteligencia artificial (IA) respecto a las pruebas de detección del cáncer de mama, muestra un nuevo artículo.

Muchos países tienen programas de mamografías regulares para detectar y tratar el cáncer de mama temprano. Pero examinar las mamografías buscando señales tempranas de cáncer implica mucho trabajo repetitivo para los radiólogos, lo que puede resultar en que algunos cánceres se pasen por altos, explicaron los autores.

Las investigaciones anteriores han sugerido que tal vez unos sistemas de IA podrían incluso superar a las personas en esta tarea, y que podrían pronto reemplazar a los radiólogos.

Pero faltan evidencias de buena calidad que respalden el uso de la IA en lugar de los radiólogos experimentados, según unos investigadores que revisaron 12 estudios realizados desde 2010.

Estos últimos hallazgos se publicaron en la edición del 1 de septiembre de la revista BMJ.

"Las evidencias actuales sobre el uso de los sistemas de IA en la detección del cáncer de mama distan mucho de tener la calidad y la cantidad requeridas para su implementación en la práctica clínica", escribieron Sian Taylor-Phillips y sus colaboradores. Taylor-Phillips trabaja en la división de ciencias de la salud de la Universidad de Warwick, en Coventry, Reino Unido.

Los estudios incluyeron a casi 132,000 mujeres que se sometieron a las pruebas para el cáncer de mama en Suecia, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos y España.

Tres estudios de gran tamaño con casi 80,000 mujeres compararon los sistemas de IA con los hallazgos del radiólogo original. De estos sistemas de IA, un 94 por ciento fueron menos precisos que un solo radiólogo, y todos fueron menos precisos que las opiniones de dos o más radiólogos, que es la práctica estándar en Europa.

Cuatro estudios más pequeños en que participó un total de más de 1,000 mujeres concluyeron que todos los sistemas de IA que evaluaron eran más precisos que un radiólogo, pero los estudios tenían un riesgo más alto de sesgo y sus hallazgos no fueron replicados por estudios de mayor tamaño, según la revisión.

"Se necesitan estudios comparativos para evaluar la precisión, ensayos clínicos aleatorios y estudios de cohorte con grandes poblaciones de evaluación bien diseñados que evalúen los sistema de IA comercialmente disponibles en combinación con los radiólogos en la práctica clínica", plantearon los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre las pruebas de detección del cáncer de mama.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: BMJ, news release, Sept. 1, 2021

Consumer News in Spanish