See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Otro daño de la pandemia: los adultos mayores podrían tener un mayor riesgo de caídas

elderly man after falling

MARTES, 3 de agosto de 2021 (HealthDay News) -- Los estadounidenses mayores ya tienen un riesgo más alto de caídas, pero el declive en la actividad física durante la pandemia podría haber empeorado las cosas, sugiere una nueva encuesta.

Más de un tercio de los 2,074 adultos de EE. UU. de 50 a 80 años que participaron en una encuesta en línea en enero reportaron un declive en la actividad física, en los 10 primeros meses de la pandemia, y un 27 por ciento dijeron que su condición física (flexibilidad, fuerza muscular y resistencia) había empeorado. Una cuarta parte dijeron que habían tenido declives en su capacidad de moverse, incluso con un bastón, andador o vehículo.

En general, un 36 por ciento de los adultos mayores reportaron un aumento en el miedo de caerse, pero las tasas fueron más altas entre los que tenían a partir de 65 años (un 46 por ciento) y las mujeres (un 44 por ciento), según la Encuesta nacional sobre un envejecimiento sano de la Universidad de Michigan.

"Muchos adultos mayores se caen cada año, y la pandemia no fue una excepción. Muchas caídas resultan en al menos una lesión menor en este grupo de edad, y un tercio requieren atención médica", comentó Geoffrey Hoffman, profesor asistente de la Facultad de Enfermería de la universidad, y un investigador sobre las caídas que trabajó en el equipo de la encuesta.

"El acondicionamiento físico puede hacer una importante diferencia para mantener la independencia, lo que incluye evitar una caída, pero además qué tan bien alguien reacciona a, y se recupera de, una", señaló Hoffman en un comunicado de prensa de la universidad. "Enfocarse en la prevención ahora, lo que incluye la salud y la actividad físicas, pero también la seguridad en el hogar y los factores sociales que pueden aumentar el riesgo, es esencial".

Entre los que dijeron que tienen miedo a caerse, un 23 por ciento afirmaron que el miedo había aumentado durante la pandemia, pero las tasas fueron mucho más altas entre los que reportaron menos actividad física (un 32 por ciento), una peor condición física (un 42 por ciento), o una reducción en la movilidad (un 45 por ciento).

Una cuarta parte de los encuestados dijeron que habían sufrido una caída entre el inicio de la pandemia en marzo de 2020 y el momento de realización de la encuesta, y un 40 por ciento de esos adultos mayores tuvieron más de una caída.

La encuesta también mostró que unos grupos específicos de personas mayores (las mujeres, los adultos negros, las que sufrían soledad y las mayores de 65 años) quizá necesiten ayuda adicional para mejorar la condición física y reducir el riesgo de caídas, según los investigadores.

Dijeron que los proveedores de salud y de ejercicio, además de los familiares y amigos, podrían ofrecer esa asistencia.

Las caídas conducen a las muertes de más de 32,000 estadounidenses mayores cada año.

La encuesta también encontró que un 28 por ciento de los adultos mayores lesionados por una caída durante la pandemia retrasaron o no recibieron la atención médica que sentían que necesitaban. De ellos, un 40 por ciento afirmaron que la pandemia se relacionaba directamente con esta falta de atención.

Las personas que tienen efectos persistentes por una caída que experimentaron durante la pandemia (dolor en las articulaciones o una reducción en la movilidad y la fuerza, por ejemplo) deben buscar rehabilitación y otros tipos de atención para reducir el riesgo de más problemas, recomendaron los investigadores.

Más información

El Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de EE. UU. ofrece más información sobre las caídas y su prevención.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: University of Michigan, news release, Aug. 3, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined