See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Pocos niños reciben tratamientos dentales con flúor, aunque el seguro los paga

dentist tools
Adobe Stock

JUEVES, 9 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- Muy pocos niños pequeños con seguro privado reciben los tratamientos dentales con flúor recomendados en las visitas de salud de rutina, aunque el seguro en general los cubre, encuentra un nuevo estudio.

"Los proveedores médicos no están obligados a hacerlos, son como las mamografías", aclaró la autora principal, Kimberley Geissler, profesora asociada de políticas y gestión de la salud de la Universidad de Massachusetts, en Amherst. "Se recomienda y es bueno y deben hacerlo, y las preguntas que observamos fueron si lo hacían y con qué frecuencia".

Estudios anteriores han mostrado que las caries afectan a casi un 25 por ciento de los niños de 2 a 5 años, y a más de la mitad de los niños de 6 a 8 años de Estados Unidos.

El barniz de flúor ayuda a prevenir las caries, y el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. lo recomienda para los niños con seguro privado. La cobertura sin costos compartidos para la familia es obligatoria bajo a Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act).

Pero este nuevo análisis de más de 328,000 visitas de rutina de niños con seguro privado de 2 a 5 años en Connecticut, Maine, Nuevo Hampshire y Rhode Island encontró que el tratamiento con flúor se realizó en menos de un 5 por ciento de las visitas entre 2016 y 2018.

Fue más común en los niños más pequeños, y los niños de 2 años tenían más probabilidades de recibir un tratamiento con flúor que los niños de 5 años, con una diferencia de casi 8 puntos de porcentaje, según los hallazgos, que se publicaron en una edición reciente de la revista JAMA Network Open.

Las tasas más altas fueron el Rhode Island (de un 8.7 por ciento), y las más bajas en Nuevo Hampshire (un 2.2 por ciento).

Las tasas generales de tratamiento con barniz de flúor en los cuatro estados aumentaron de un 3.6 por ciento en 2016 a un 5.8 por ciento en 2018.

"Sigue siendo realmente bajo, pero sí aumentó con el tiempo", señaló Geissler en un comunicado de prensa de la universidad.

Dijo que los hallazgos del estudio no le sorprendieron "debido a las tasas bajas que hemos observado en los niños cubiertos por Medicaid, pero me decepcionó que no fueran más altas".

Investigaciones anteriores han encontrado que menos de un 8 por ciento de los niños de 1 a 5 años cubiertos por Medicaid reciben barniz de flúor durante las visitas de atención de la salud.

"Aunque los aumentos que ocurrieron con el tiempo fueron alentadores, las tasas muy bajas de barniz de flúor en los ambientes médicos sugieren que una ampliación sustancial de este servicio en los ambientes médicos es esencial para mejorar la salud oral y el bienestar general de los niños", concluyeron los autores del estudio.

Más información

La Asociación Dental Americana (American Dental Association) ofrece más información sobre la atención dental de los bebés y los niños.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Massachusetts Amherst, news release, Aug. 30, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined