See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Es usted obeso? Pierda mucho peso, y sus riesgos cardiacos se reducirán

obese man weighs himself
Adobe Stock

JUEVES, 30 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- No es un secreto que el exceso de peso es malo para el corazón. Pero un nuevo estudio sugiere que las personas obesas que pierden un peso sustancial podrían revertir los riesgos cardiovasculares relacionados.

Los investigadores encontraron que las probabilidades de hipertensión y colesterol elevado eran similares en las personas que habían sido obesas y que ahora tenían un peso saludable y en las personas que siempre habían tenido un peso saludable.

La diabetes, otra compañera común de la obesidad, también mejoró. Pero aunque el riesgo se redujo con la pérdida de peso, siguió siendo alto en las personas que habían sido obesas, señalaron los investigadores.

"La conclusión clave de este estudio es que perder peso es difícil, pero importante, para la salud cardiovascular", comentó la investigadora Maia Smith, de la Universidad de San Jorge, en Granada.

La obesidad está descontrolada en Estados Unidos, y más de un 40 por ciento de los estadounidenses adultos son obesos (con un IMC de a partir de 30). Casi 1 de cada 10 tiene una obesidad grave.

En el estudio, los investigadores observaron los factores de riesgo cardiovasculares de más de 20,200 estadounidenses, y compararon a los que habían sido obesos con dos grupos: los que siempre tuvieron un peso saludable, y los que eran obesos actualmente. Los investigadores utilizaron datos de la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición de 1999-2013.

Los adultos que habían sido obesos tenían en promedio una mayor edad que los que nunca habían sido obesos o los que eran obesos en la actualidad. También era más probable que fumaran cigarrillos.

Tras ajustar por la edad, el sexo, el tabaquismo y la etnia, los investigadores encontraron que los riesgos de hipertensión y colesterol alto eran similares en los que habían sido obesos y los que siempre habían mantenido un peso saludable.

Pero, en comparación con las que siempre habían tenido un peso saludable, las personas que habían sido obesas tenían tres veces más probabilidades de desarrollar diabetes que las que nunca habían sido obesas. Las personas que eran obesas tenían siete veces más probabilidades de desarrollar diabetes, y tenían tres veces más probabilidades de presentar hipertensión y colesterol alto, encontraron los investigadores.

El informe se publicó en la edición del 27 de septiembre de la revista Diabetologia para que coincidiera con la presentación de los hallazgos en la reunión en línea de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (European Association for the Study of Diabetes).

Los investigadores advierten que este estudio no puede probar que perder peso reduzca los riesgos cardiovasculares, solo que ambas cosas parecen estar conectadas.

"No es sorprendente que perder peso y evitar recuperarlo resulte difícil", dijo Smith en un comunicado de prensa de la revista. "Casi todas las personas de nuestra muestra original que habían sido obesas en algún momento permanecieron iguales. Pero no hay que desesperar: si alguien logra perder peso, no solo puede prevenir, sino revertir, unos problemas de salud significativos. El mejor momento para mejorar la salud era hace 20 años, y el segundo mejor momento es ahora".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la obesidad.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Diabetologia, news release, Sept. 27, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined