Se necesita un grupo más diverso de donantes de sangre para ayudar a los pacientes con anemia drepanocítica

child safety in hospital
Adobe Stock

MARTES, 6 de septiembre de 2022 (HealthDay News) -- Una red que recibe y suministra transfusiones de sangre en todo el país solicita unos donantes de sangre más diversos.

Menos de un 20 por ciento de las donaciones de sangre provienen de personas de color, pero esas donaciones son esenciales. Los pacientes que reciben transfusiones con frecuencia requieren sangre de donantes con unas características raciales y étnicas parecidas.

Entre los que necesitan transfusiones frecuentes se encuentran las personas con anemia drepanocítica o de células falciformes, un trastorno sanguíneo hereditario que afecta a alrededor de 100,000 personas en todo el país. Ocurre en 1 de cada 365 nacimientos de afroamericanos. Uno de cada tres donantes de sangre afroamericanos es compatible con un paciente con anemia drepanocítica.

"Los pacientes con anemia drepanocítica dependen de un suministro de sangre diverso y disponible para tratar los efectos de esta enfermedad y mitigar las complicaciones. Menos de un 20 por ciento de todas las donaciones de sangre provienen hoy en día de comunidades de color", lamentó en un comunicado de prensa de America's Blood Centers Kate Fry, directora ejecutiva de la organización. Esta red provee un 60 por ciento del suministro de sangre de EE. UU., y una cuarta parte del de Canadá.

Septiembre es el mes de concienciación sobre la anemia drepanocítica, una campaña anual para crear un suministro de sangre más diverso.

La anemia drepanocítica hace que los glóbulos rojos de la sangre tengan forma de hoz o de medialuna, lo que provoca unos episodios de dolor extremo. Los pacientes, que con frecuencia presentan anemia crónica, requieren unas transfusiones de sangre frecuentes.

"Una de las formas más importantes en que podemos ayudar es donar sangre", aseguró Regina Hartfield, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación Americana de la Enfermedad de Células Falciformes (Sickle Cell Disease Association of America).

Apenas alrededor de un 3 por ciento de la población de EE. UU. dona sangre cada año, según America’s Blood Centers.

"Los individuos que viven con la anemia drepanocítica necesitan con urgencia un suministro de sangre seguro y confiable para gestionar su salud durante todo el año", comentó Tessa Youngner, especialista en programas de la Coalición de la Enfermedad de Células Falciformes (Sickle Cell Disease Coalition).

"Pero muchos estadounidenses no son conscientes de esta necesidad, ni del hecho de que la genealogía y la etnia de los donantes afecta al éxito de las transfusiones de sangre administradas a las personas que viven con la anemia drepanocítica", añadió Youngner en el comunicado. "El mes nacional de concienciación sobre la anemia drepanocítica es una poderosa oportunidad de propagar la concienciación e inspirar a unos donantes de sangre nuevos y más diversos para que ayuden y se unan a la lucha por conquistar a la anemia drepanocítica".

Más información

La Cruz Roja Americana ofrece más información sobre la donación de sangre.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: America's Blood Centers, news release, Aug. 31, 2022

Cara MurezHola Doctor

Cara MurezHola Doctor

Published on September 07, 2022

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ