Aumentan las intoxicaciones accidentales en los niños: proteja a su hijo

medicine cabinet
medicine cabinet

Adobe Stock

LUNES, 6 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- Mientras la pandemia de la COVID-19 sigue y el estrés de las familias aumenta, más niños están siendo víctimas de las intoxicaciones accidentales.

Los expertos atribuyen el aumento a las alteraciones en los patrones de sueño, los horarios de trabajo y las rutinas de crianza.

"Creo que lo que sucede es que hay un par de cosas que resultan difíciles para los padres", señaló Helen Arbogast, gerente del Programa de Prevención de Lesiones del Hospital Pediátrico de Los Ángeles. "Una es trabajar desde casa, porque podrían estar muy distraídos, y dejar por ahí cosas que utilizan ordinariamente. Y creo que tampoco podemos subestimar el impacto del estrés provocado por la pandemia. La marihuana medicinal es una de las cosas que las personas utilizan para aliviar parte de esto".

El hospital, que en general atiende uno o dos casos de intoxicación por semana, atendió el doble en la segunda mitad de 2020. Los productos comestibles de marihuana y los medicamentos recetados son las sustancias más comunes que se ingieren.

Para mantener a los niños sanos, Arbogast sugiere que los padres y los cuidadores comiencen por asegurarse de que los medicamentos estén bajo llave y fuera de su alcance. Guárdelos en un recipiente a prueba de niños, que suplen las farmacias, aconsejó, y no en una caja para organizar las pastillas diarias, que un niño puede abrir con facilidad.

Si las pastillas han vencido, elimínelas de forma responsable.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ofrece un manual sobre cómo deshacerse de los medicamentos que no ha utilizado. Para la mayoría, la mejor forma es llevarlos a la farmacia o a un centro de devolución designado. Algunos medicamentos se pueden colocar junto con la basura de la casa, y unos cuantos se pueden tirar por el inodoro, aseguró Arbogast. La FDA tiene una lista de cuáles son.

Apuntó que se debe educar a toda la familia sobre la seguridad, y que todos deben estar pendientes. Los abuelos podrían cuidar a los niños, pero quizá su vivienda no sea segura para ellos.

"La abuela es ahora la que hace el trabajo, pero hace mucho que no tiene un niño pequeño", comentó Arbogast. "Ni se le ocurre guardar sus medicamentos".

Asegúrese de que cualquiera que cuide a su hijo sea consciente del potencial de la ingesta de una sustancia tóxica. Recuérdeles que guarden todo medicamento o cannabis.

Tenga el número de control de intoxicaciones (800-222-1222) a mano. Llame de inmediato si sospecha que su hijo ha tragado algo tóxico. No espere a una reacción adversa para confirmarlo, porque las reacciones pueden variar según la toxina que se consuma.

"Algunas pueden provocar vómitos, otras un letargo en que el niño no responda, y algunas pueden causar enfermedad estomacal", dijo Arbogast. "Si cree que han consumido productos comestibles, no tendrán el mismo tipo de reacción que a un medicamento recetado. No podemos decir que si tienen un determinado aspecto se deba tomar una determinada medida".

Control de Intoxicaciones puede ayudarle a determinar los próximos pasos.

"Esta pandemia todavía no ha acabado, y las familias siguen intentando averiguar qué es lo normal", señaló Arbogast. "Ha llegado el momento de que pensemos sobre tener a nuestros hijos en unos ambientes nuevos. Queremos que piensen sobre la seguridad de sus hijos en cada lugar".

Más información

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. ofrece una lista de los medicamentos que es seguro tirar por el inodoro.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Children's Hospital of Los Angeles, news release, Aug. 27, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com