Perder peso puede ayudar a reducir los riesgos pulmonares de los socorristas del 11/9

world trade center attack
world trade center attack

Adobe Stock

LUNES, 6 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- Veinte años tras el terrible evento, la pérdida de peso podría reducir el riesgo de enfermedad pulmonar entre los socorristas del 11/9, sugiere un estudio reciente.

"Nuestros hallazgos deberían tranquilizar a los socorristas de las Torres Gemelas, ya que hay pasos que pueden tomar para proteger sus pulmones, incluso décadas tras su exposición", comentó la autora colíder, la Dra. Sophia Kwon, miembro de la División de Atención Pulmonar, de Atención Crítica y del Sueño de Langone Health de la NYU, en la ciudad de Nueva York, quien hizo sus declaraciones en un comunicado de prensa de la NYU.

Hace mucho que los expertos en salud temen que la exposición de los bomberos a unos niveles peligrosos de partículas finas por el fuego, el humo y las sustancias tóxicas del ataque en las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 condujera a enfermedades pulmonares.

Los investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la NYU analizaron dos décadas de datos de más de 5,700 bomberos que respondieron al 11/9. De ellos, 1,475 desarrollaron una enfermedad pulmonar.

Un conjunto de cinco factores predijeron la enfermedad pulmonar en los bomberos: un exceso de grasa corporal, la resistencia a la insulina, la hipertensión, y unos niveles elevados de azúcar en la sangre y colesterol.

Todos forman parte de lo que se conoce como síndrome metabólico, un grupo de problemas de salud que aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y diabetes.

Incluso 20 años tras la exposición en las Torres Gemelas, cambiar al menos uno de estos factores puede reducir de forma significativa el riesgo de los bomberos de desarrollar una enfermedad pulmonar en un plazo de cinco años, encontró el estudio.

Por ejemplo, un bombero de sexo masculino de estatura promedio que perdiera 7 libras (unos 3 kilos) podría reducir su riesgo de lesión pulmonar en un 20 por ciento.

Los expertos ya comprendían que los socorristas que desarrollaron un síndrome metabólico poco después del 11/9 eran más propensos a tener asma. Pero los riesgos de lesión pulmonar de los que desarrollaron un síndrome metabólico más adelante no han estado claros hasta ahora.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 2 de septiembre de la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

"Las lecciones de nuestra investigación se pueden aplicar no solo a los bomberos, sino a los millones de habitantes de las ciudades expuestos a la contaminación atmosférica a diario", comentó la autora sénior, la Dra. Anna Nolan, profesora de medicina y salud ambiental del Langone de la NYU.

"Deben ser conscientes de que aunque su ambiente plantea unos riesgos de salud reales, podrían de cualquier forma minimizar su riesgo de enfermedad pulmonar aunque no puedan cambiar su exposición", añadió en el comunicado de prensa.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre los riesgos de salud relacionados con el 11/9.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: NYU Langone Health/NYU Grossman School of Medicine, news release, Sept. 2, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com