Casi dos tercios de las mujeres tienen unos síntomas premenstruales problemáticos

Casi dos tercios de las mujeres tienen unos síntomas premenstruales problemáticos

Adobe Stock

MIÉRCOLES, 7 de septiembre de 2022 (HealthDay News) -- Una mayoría de las mujeres experimentan unos cambios en el estado de ánimo y ansiedad premenstruales, lo que lo convierte en un "problema clave de salud pública en todo el mundo", encuentra un nuevo estudio.

Los investigadores encontraron que un 64 por ciento de las mujeres experimentan estos síntomas, que alteran sus vidas diarias.

"Nuestro estudio demuestra que los síntomas premenstruales del estado de ánimo son increíblemente comunes en todo el mundo", comentó la autora sénior del estudio, la Dra. Jennifer Payne, directora del Programa de Investigación en Psiquiatría Reproductiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia. "Lo que es más importante, una mayoría de las mujeres reportaron que sus síntomas premenstruales interferían con sus vidas diarias al menos parte del tiempo".

En el estudio, los investigadores analizaron más de 238,000 respuestas a encuestas de mujeres de 18 a 55 años en 140 países, mediante una aplicación llamada Flo, que ayuda a las mujeres a rastrear su ciclo menstrual, y sus síntomas de estado de ánimo y físicos.

Poco más de un 85 por ciento de las mujeres encuestadas dijeron que tenían antojos de alimentos, más o menos un 64 por ciento reportaron cambios de humor o ansiedad, y un 57 por ciento sentían fatiga. Casi un 29 por ciento de los participantes dijeron que sus síntomas premenstruales interferían con su vida diaria durante cada ciclo menstrual, mientras que alrededor de un 35 por ciento señalaron que estos síntomas a veces interferían.

"La incidencia de los síntomas del estado de ánimo y ansiedad premenstruales varió de forma significativa de un país a otro, desde un mínimo de un 35.1 por ciento en Congo a un máximo de un 68.6 por ciento en Egipto", comentó Payne en un comunicado de prensa de la universidad. "Comprender si las diferencias en la biología o la cultura subyacen a las tasas a nivel de país será una importante dirección para la investigación futura".

Las participantes de más edad fueron más propensas a reportar despistes, una libido baja, cambios en el sueño, síntomas gastrointestinales, aumento de peso, dolores de cabeza, sudoración o sofocos, fatiga, cambios en el cabello, sarpullidos e hinchazón. Esto "tiene sentido", afirmaron los investigadores, porque muchos de estos síntomas también se asocian con la perimenopausia, un periodo en que las mujeres experimentan unos síntomas que incluyen a unos ciclos menstruales irregulares a medida que hacen la transición a la menopausia.

Payne espera que los hallazgos, que se publicaron en una edición reciente de la revista Archives of Women’s Mental Health, ayuden a las mujeres a obtener una mejor atención, al ayudar a los proveedores de atención de la salud a ser más conscientes de la frecuencia con que las mujeres experimentan estos síntomas.

"Hay varias estrategias de tratamiento disponibles para tratar los síntomas premenstruales que interfieren con el funcionamiento diario de una mujer", aseguró. "Aumentar la concienciación de lo comunes que son estos síntomas, y de que si afectan al funcionamiento hay tratamientos disponibles, ayudará a las mujeres a mejorar su calidad de vida".

Más información

La Oficina para la Salud de la Mujer de EE. UU. ofrece más información sobre el síndrome premenstrual.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Virginia Health System, news release, Sept. 6, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com