Juul pagará 438.5 millones de dólares por su rol en la crisis de vapeo adolescente

Juul e-cigarettes
Juul e-cigarettesAdobe Stock

MIÉRCOLES, 7 de septiembre de 2022 (HealthDay News) -- Juul Labs dijo el martes que pagará 438.5 millones de dólares, sin reconocer haber cometido ningún acto indebido, para zanjar docenas de demandas presentadas por las prácticas de la compañía, que podrían haber fomentado un vapeo generalizado entre los adolescentes estadounidenses.

"Este acuerdo con 34 estados y territorios es una parte significativa de nuestro compromiso continuo para resolver los problemas del pasado", aseguró la compañía en una declaración. "Con el anuncio de hoy, hemos llegado a un acuerdo con 37 estados y Puerto Rico, y agradecemos los esfuerzos de los fiscales generales por desplegar recursos para luchar contra el uso entre los menores de edad".

El fiscal general de Connecticut, William Tong, se alegró ante la noticia.

"Pensamos que esto hará mucho por frenar la corriente del vapeo juvenil", apuntó Tong el martes durante una conferencia de prensa. "No nos engañamos, y no podemos afirmar que esto acabará con el vapeo juvenil. Sigue siendo una epidemia. Sigue siendo un inmenso problema. Pero en esencia le hemos dado un gran golpe a lo que en un momento fue un líder del mercado".

Por otra parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. sigue decidiendo si permitirá que Juul venda sus productos en este país. Después de que la agencia promulgara una prohibición de los productos de vapeo de la compañía en junio, Juul apeló a la decisión y la corte dictaminó que la compañía podía continuar vendiendo algunos de sus productos hasta que la apelación apareciera ante la corte.

En la investigación más reciente realizada por unas tres docenas de estados, se encontró que Juul intentó atraer a las personas jóvenes con sus modelos juveniles, muestras gratuitas de cigarrillos electrónicos y sabores como crème brulee y mango. Y esto no es todo: alrededor de un 45 por ciento de los seguidores de la compañía en Twitter tenían entre 13 y 17 años.

El acuerdo del martes prohibiría que Juul realice prácticas que incluyen el mercadeo para los jóvenes, que financie educación en las escuelas o que engañe sobre los niveles de nicotina de sus productos, aunque la compañía ya cambió parte de lo que hace tras la presión de los padres y las autoridades públicas.

Los fondos del acuerdo se pagarán a lo largo de seis a 10 años, reportó el New York Times. En Connecticut, el estado planifica usar su parte, de 16 millones de dólares, para programas de cesación del vapeo, la nicotina y la adicción. Texas recibirá 43 millones de dólares. Virginia recibirá 16.6 millones de dólares.

"Juul fue quien entró en escena y abrió esta terrible caja de Pandora", declaró Meredith Berkman, cofundadora de Parents Against Vaping E-Cigarettes, al Times. "Ninguna cantidad de dinero puede borrar el daño que Juul provocó al dirigirse y mercadear a los adolescentes, cuyo uso de los productos con sabores de la compañía, diseñados para ser engañosos, condujo a que muchos niños sufrieran de una adicción a la nicotina y unos daños físicos graves".

Berkman se unió al grupo en 2018, después de que su hijo, que estaba en noveno curso, llegara a casa de la escuela y le hablara sobre un representante de Juul que habló durante una asamblea escolar y describió sus productos como "totalmente seguros".

El grupo ha escuchado a cientos de familias que han dicho que sus hijos se hicieron adictos a vapear Juul y dispositivos similares, apuntó Berkman, y algunos adolescentes enfermaron de gravedad.

Una encuesta reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. apunta a un nuevo problema: aunque ahora menos estudiantes están usando cigarrillos electrónicos, unos productos de la compañía Puff Bar, que produce vapeos con sabores a dulces y frutas, son ahora los nuevos favoritos.

La FDA continúa intentando frenar los nuevos productos con sabores a dulces y de colores, mientras algunas compañías han pasado a vender nicotina sintética, que no estaba regulada hasta marzo, cuando el Congreso otorgó a la FDA la potestad para regular los productos de nicotina sintética. La agencia continúa revisando alrededor de un millón de solicitudes de fabricantes de productos de nicotina que no proviene del tabaco que recibió esta primavera, informó el Times.

Los estados implicados en el acuerdo más reciente son Alabama, Arkansas, Connecticut, Delaware, Georgia, Hawái, Idaho, Indiana, Kansas, Kentucky, Maryland, Maine, Mississippi, Montana, Dakota del Norte, Nebraska, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Nevada, Ohio, Oklahoma, Oregón, Puerto Rico, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Virginia, Vermont, Wisconsin y Wyoming. Juul ya había llegado antes a acuerdos con Carolina del Norte, Washington, Luisiana y Arizona.

Todavía quedan nueve demandas adicionales, entre ellas en Nueva York y California, añadió el Times. Unas 3,600 demandas de California, que representan a individuos, distritos escolares y gobiernos locales, fueron consolidadas.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre los cigarrillos electrónicos.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: New York Times

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com