Los estadounidenses negros y de origen mexicano desarrollan diabetes a una edad más temprana

scale
scale

Adobe Stock

VIERNES, 10 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- Los estadounidenses negros y los de origen mexicano en general desarrollan diabetes tipo 2 hasta siete años antes que sus contrapartes blancas, encuentra un estudio reciente.

En total, más de un 25 por ciento de los adultos de ambos grupos reportaron que fueron diagnosticados con diabetes antes de los 40 años, y un 20 por ciento no sabían que tenían la enfermedad.

Los investigadores dijeron que los hallazgos resaltan la necesidad de abordar las condiciones económicas y sociales subyacentes del estatus de salud. Añadieron que se necesita más estudio para considerar unas pruebas de detección más tempranas en los grupos en riesgo.

"Mientras antes se hagan las pruebas de detección, mejor, pero la mayor barrera para la detección es el equilibrio entre el costo y el beneficio", comentó la coautora del estudio, la Dra. Sadiya Khan, profesora asistente de Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad del Noroeste, en Chicago. "Hacer las pruebas de detección demasiado pronto cuando una enfermedad no es prevalente no resulta rentable".

Aunque la mayoría de los adultos son diagnosticados con diabetes tipo 2 más o menos a los 50 años, entre los más de 3,000 participantes del estudio, los adultos negros y de origen mexicano fueron diagnosticados entre cuatro y siete años antes que los adultos blancos, en promedio.

Los investigadores dijeron que estas diferencias significan que las pruebas de detección deben comenzar antes en las poblaciones negras y de origen mexicano.

"Mientras antes se identifica una enfermedad, mayor es el impacto que pueden tener las pruebas de detección cuando la intervención podría tener el mayor beneficio", apuntó Khan en un comunicado de prensa de la universidad. "No hacerlo podría contribuir a unas disparidades sustanciales en los resultados de la diabetes".

La carga de la diabetes ha cambiado a un momento anterior en el transcurso de la vida, encontró el estudio.

El coautor Michael Wang, un estudiante de cuarto año de medicina de la Noroeste, anotó que un 16 por ciento de los afroamericanos y un 21 por ciento de los estadounidenses de origen mexicano de este estudio reportaron un diagnóstico antes de los 25 años.

"[Esto] sugiere que es necesario llegar a los adultos jóvenes en estos grupos para la atención preventiva con el fin de abordar un periodo crítico cuando la diabetes se está desarrollando", comentó Wang en el comunicado.

El estudio analizó datos federales sobre la salud y la nutrición de 2011 a 2018.

"A menos que el azúcar en la sangre aumente a un nivel alarmante en que experimente fatiga, micción frecuente y síntomas de hiperglucemia, la diabetes puede quedarse sin detectar durante bastante tiempo", apuntó Khan. "Como médicos, siempre les decimos a las personas que deben 'conocer sus cifras', lo que históricamente ha significado la presión arterial y el colesterol, pero se debe ampliar para que incluya la HbA1C".

La HbA1C es una medida de los niveles promedio de azúcar en la sangre a lo largo de dos a tres meses.

Los hallazgos fueron publicados en la edición en línea del 7 de septiembre de la revista JAMA Internal Medicine.

Más información

Aprenda más sobre la diabetes tipo 2 en la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Northwestern University, news release, Sept. 7, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com