See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un juez falla contra la prohibición de la obligatoriedad de las máscaras en las escuelas de Florida

teacher school
Adobe Stock

JUEVES, 9 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- Los distritos escolares de Florida pueden requerir que los estudiantes utilicen máscaras, a pesar de la orden del gobernador que bloquea las órdenes de obligatoriedad de las máscaras... al menos por ahora.

Un juez de un tribunal de circuito del condado de León dictaminó el miércoles que el estado no puede hacer cumplir la prohibición de las órdenes de obligatoriedad de las máscaras del gobernador Ron DeSantis, reportó CBS News.

"No estamos en tiempos normales. Estamos en una pandemia", señaló el juez del circuito del condado de León, John Cooper, durante una audiencia virtual, según The Associated Press. "Tenemos una variante (del coronavirus) que es más infecciosa y peligrosa para los niños que la que teníamos el año pasado".

La pregunta sobre quién puede decidir sobre las órdenes de obligatoriedad de las máscaras ha estado en debate desde julio, cuando DeSantis firmó una orden ejecutiva que prohibía las órdenes de obligatoriedad de los distritos escolares, y permitía a los padres decidir si sus hijos debían usar máscaras en la escuela o no.

Al menos 10 juntas escolares del estado implementaron órdenes de obligatoriedad del uso de máscaras locales de cualquier forma, informó CBS News. La Junta de Educación de Florida contraatacó entonces recortando la financiación de los miembros de las juntas escolares de los distritos que desafiaron la orden.

En un dictamen anterior, Cooper anuló la orden ejecutiva, apenas días antes del inicio de las sanciones. Entonces, el gobernador apeló el dictamen. Esto generó un sobreseimiento automático en la decisión, y permitió que la prohibición de las órdenes de obligatoriedad de las máscaras en las escuelas continuara.

El nuevo dictamen entra en efecto de inmediato.

Mientras tanto, los casos de COVID-19 se disparan en Florida, en parte debido a la altamente contagiosa variante Delta. Cooper notó este hecho, y dijo que las evidencias muestran que las máscaras proveen cierta protección contra el virus en ambientes hacinados, como las escuelas, reportó CBS News. Los niños menores de 12 años todavía no son elegibles para las vacunas contra la COVID-19, enfatizó.

"Basándome en las evidencias que he escuchado, el estado no sufre daños si el sobreseimiento [contra las órdenes de obligatoriedad] se elimina", afirmó Cooper.

El dictamen se mantendrá mientras el estado apela a la decisión. DeSantis expresó confianza en que la prohibición de las órdenes de obligatoriedad de las máscaras se restablecerá.

"En los tribunales estatales y federales de Tallahassee, en general perdemos si hay un componente político. Luego, en el tribunal de apelación, casi siempre ganamos", aseguró DeSantis el miércoles en una conferencia de prensa. "Me siento confiado de que al final ganaremos en la apelación".

Ahora, el caso pasa al Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito, en Tallahassee.

"Planificamos presentar nuestra moción de urgencia para restablecer el sobreseimiento hoy, y prevemos que el tribunal de apelaciones dará un dictamen pronto, como ocurrió durante el caso de reapertura de las escuelas del año pasado", señaló Taryn Fenske, directora de comunicaciones de la oficina del gobernador.

Más información

Aprenda más sobre cómo las máscaras pueden frenar la propagación de la COVID-19 en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: CBS News; The Associated Press

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined