See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Cada año, los incendios forestales provocan más de 33,000 muertes en todo el mundo

wildfire
Adobe Stock

JUEVES, 9 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- Los incendios forestales están acabando con las vidas de personas alrededor de todo el mundo, incluso las que tienen una exposición limitada a la contaminación relacionada con los incendios, informa un equipo internacional de investigadores.

La nueva investigación reveló que la exposición a corto plazo a la materia fina particulada (PM2.5) relacionada con los incendios forestales en el aire está aumentando las muertes por cualquier causa, además de por causas respiratorias y relacionadas con el corazón, en todo el mundo.

"La contaminación del humo de los incendios forestales puede propagarse a hasta 1,000 kilómetros [621 millas] de distancia, y se ha proyectado que el riesgo de los incendios forestales aumente a medida que el cambio climático empeore", señaló el coautor del estudio, Yuming Guo, de la Facultad de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia.

Su equipo estudió los datos de más de 65 millones de muertes en 749 ciudades de 43 países y regiones entre enero de 2000 y diciembre de 2016. Compararon esta información con los niveles de concentraciones de PM2.5 de los incendios forestales.

La conclusión fue que más de 33,500 muertes al año eran atribuibles a la contaminación de los incendios forestales.

Anualmente, esto incluyó más de 7,000 en 47 ciudades en Japón, más de 3,000 en 10 ciudades en México, más de 1,200 en 15 ciudades en China, más de 5,200 en 52 ciudades en Sudáfrica, casi 5,300 en 62 ciudades en Tailandia, y casi 3,200 en 210 ciudades de EE. UU.

La PM2.5 son minúsculas partículas que entran en los pulmones y el torrente sanguíneo. La PM2.5 de los incendios forestales es más tóxica que la de los incendios urbanos debido a su composición química, a que las partículas son más pequeñas, y a las altas temperaturas asociadas, anotaron los autores.

"Los legisladores y los profesionales de la salud pública deben aumentar la concienciación sobre la contaminación por los incendios forestales, para provocar respuestas del público y tomar medidas para reducir la exposición", concluyeron Guo y sus colaboradores. "Se deben implementar unas políticas y prácticas efectivas de gestión de las tierras vírgenes para gestionar la vegetación y mitigar el cambio climático todo lo posible".

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista The Lancet Planetary Health.

Hasta el 8 de septiembre en Estados Unidos, los bomberos estaban luchando contra incendios forestales en California, Montana, Oregón y Washington, según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos. Este año, hasta ahora ha reportado 38,137 incendios forestales que han sido provocados por personas, y 5,457 que han sido provocados por rayos. California, Carolina del Norte, Texas, Minnesota y Georgia sufren la mayor cantidad de incendios provocados por las personas, señaló el centro.

Más información

Aprenda más sobre la contaminación de los incendios forestales en Air Now.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Monash University, news release, Sept. 8, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined