See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Para los niños, las quemaduras accidentales son otra cicatriz de la pandemia

Limehealth

VIERNES, 8 de octubre de 2021 (HealthDay News) -- Las quemaduras accidentales entre los niños de EE. UU. aumentaron en un tercio durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19, según un nuevo estudio.

"La COVID-19 y las órdenes de confinamiento en casa crearon, de manera inevitable, una nueva dinámica entre los niños y su ambiente social. Uno de los resultados fue el aumento en el riesgo de quemaduras que esos niños experimentaron", señaló la Dra. Christina Georgeades, autora del estudio e investigadora de cirugía pediátrica del Pediátrico de Wisconsin, en Milwaukee.

"Comprender los factores específicos que contribuyen será clave para minimizar el riesgo de lesiones por quemaduras en el futuro, mientras seguimos recorriendo el ambiente de la pandemia", añadió Georgeades en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP).

Muchos niños se quedaron en casa y no fueron a la escuela, y podrían haber tenido momentos sin supervisión. La mayoría de las quemaduras de los niños ocurren en casa, y los niños sin vigilancia tienen un riesgo más alto de quemaduras y otras lesiones relacionadas con los accidentes.

En el estudio, los investigadores analizaron los datos de nueve centros de traumatismos en Estados Unidos. Los investigadores encontraron que el número total de niños tratados por lesiones por quemaduras aumentaron de 394 en 2019 (antes de que la pandemia se arraigara en Estados Unidos) a 522 en 2020. Se trata de un aumento de alrededor de un 33 por ciento.

Los fuegos artificiales tienen parte de la culpa, según los investigadores.

Aunque el estudio encontró un aumento en todos los tipos de quemaduras entre 2019 y 2020, el mayor aumento fue en las quemaduras por fuegos abiertos, lo que podría incluir a las quemaduras relacionadas con los fuegos artificiales.

Los autores del estudio anotaron que las lesiones por quemaduras se dispararon en julio, cuando las lesiones por fuegos artificiales son comunes en Estados Unidos debido a la celebración del Día de la Independencia. Y como los espectáculos de fuegos artificiales profesionales se cancelaron en todo el país en 2020, quizá haya habido un aumento en los fuegos artificiales de aficionados, lo que llevó a un aumento en el riesgo de quemaduras relacionadas con los fuegos artificiales.

Los hallazgos se presentarán el domingo en la conferencia nacional virtual de la AAP. Los datos presentados en reuniones normalmente se consideran preliminares hasta que se publican en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

La Academia Americana de Pediatría ofrece más información sobre el tratamiento y la prevención de las quemaduras.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American Academy of Pediatrics, news release, Oct. 8, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined