El distanciamiento social evitó que los niños contrajeran la gripe y el VSR

a sick girl in a bed
a sick girl in a bed

Adobe Stock

VIERNES, 8 de octubre de 2021 (HealthDay News) -- El distanciamiento social y las órdenes de obligatoriedad de las máscaras durante la pandemia casi eliminaron los casos de gripe y del virus sincitial respiratorio (VSR) entre los niños, encuentra un estudio reciente.

"Los número no mienten. El uso de las máscaras faciales, la higiene adecuada y el aislamiento pueden ser medios efectivos para proteger a los grupos vulnerables, como las personas mayores y los niños pequeños, durante la temporada de los virus respiratorios", comentó el autor del estudio, el Dr. Osama El-Assal, médico de medicina de emergencias pediátricas del Hospital Pediátrico de Akron, en Ohio.

La gripe estacional puede resultar letal para los niños con vulnerabilidades médicas, y el VSR provoca alrededor de 300,000 visitas a las salas de emergencias al año en Estados Unidos, anotaron los investigadores.

Al igual que el resto del país, Ohio implementó cierres escolares, restricciones para viajar, distanciamiento social y el uso de máscaras faciales en marzo de 2020.

Para evaluar cómo las medidas de distanciamiento social y de uso de máscaras faciales afectaron a las tasas de gripe y VRS, los investigadores compararon los casos en el Pediátrico de Akron de octubre de 2020 hasta abril de 2021, con el mismo periodo en 2018-2019 y 2019-2020.

La incidencia máxima del VSR ocurrió en diciembre durante las temporadas de 2018-2019 (un 28.9 por ciento) y de 2019 y 2020 (un 24.7 por ciento). Pero no hubo casos de VSR en el hospital durante la temporada de 2020-2021.

Por otra parte, la incidencia máxima del virus de la influenza A ocurrió en febrero durante las temporadas de 2018-2019 (un 40.9 por ciento) y de 2019-2020 (un 24.1 por ciento). La influenza B tuvo una incidencia baja en 2018-2019 (un promedio de un 0.3 por ciento), con un máximo en enero durante la temporada 2019-2020 (un 24 por ciento).

Durante la temporada 2020-2021, apenas hubo dos casos del virus de la influenza B, y ningún caso del virus de la influenza A.

Pero poco después de que se relajaran las normas de distanciamiento social en Ohio, en marzo de 2021, las infecciones virales, como el VSR, resurgieron.

Los hallazgos se presentarán el sábado en la reunión anual virtual de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP). Ese tipo de investigación se debe considerar preliminar hasta que se publique en una revista revisada por profesionales.

Los hallazgos sugieren que el distanciamiento social y las órdenes de obligatoriedad de las máscaras son formas efectivas de reducir las tasas de infecciones potencialmente graves, como la influenza y el VSR, en los niños, concluyeron los investigadores.

"Puede ser una sencilla forma no médica de salvar vidas", planteó El-Assal en un comunicado de prensa de la AAP.

Es probable que los cierres de las escuelas y las restricciones para viajar también ayudaran a reducir los casos de gripe y VSR, pero el estudio no evaluó su efecto.

Las investigaciones anteriores han sugerido que el distanciamiento social y el uso de máscaras faciales pueden ayudar a reducir la transmisión de los virus de la gripe.

Más información

La Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association) ofrece más información sobre el VSR.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American Academy of Pediatrics, news release, Oct. 8, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com