See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

En hielo fino: el calentamiento global podría aumentar los riesgos de ahogamiento

En hielo fino: el calentamiento global podría aumentar los riesgos de ahogamiento

MIÉRCOLES, 18 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- Cada vez más niños y adultos jóvenes se ahogan en los lagos en invierno, debido a que el aumento de las temperaturas crea un hielo inestable en los lagos, muestra un estudio reciente.

Un equipo internacional de investigadores examinó los datos de varias décadas, lo que incluyó la información sobre 4,000 ahogamientos y de la población de todo Canadá, 14 estados de EE. UU., Estonia, Alemania, Letonia, Finlandia, Rusia, Suecia y algunas regiones de Italia y Japón. Recopilaron los datos de las temperaturas y las precipitaciones de cada mes y área en que ocurrió cada ahogamiento de la Unidad de Investigación del Clima de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido.

El estudio encontró que cuando las temperaturas del aire de invierno llegaban a entre menos 10 grados centígrados (14 grados Fahrenheit) y menos 5º C (23º F), los ahogamientos aumentaron sustancialmente. Cuando se acercaban a los 0º C (32º F), el número de ahogamientos era cinco veces mayor de lo habitual. A 0º C o más temperatura, el número de ahogamientos se redujo drásticamente, quizás debido a que el hielo desapareció o se veía que era poco seguro.

"El momento en que el riesgo de ahogamiento es mayor sucede al principio del fin del invierno, que corresponde también con el momento en el que el hielo es más frágil, cuando es menos estable y menos grueso", dijo Sapna Sharma, investigadora principal y profesora asociada de la Facultad de Ciencias de la Universidad de York, en Toronto.

"En este estudio también observamos quién se ahogaba, en qué momento y qué tipo de actividades realizaba en ese momento", afirmó Sharma en un comunicado de prensa de la York. "Casi un 50 por ciento de las víctimas de ahogamiento son niños menores de 9 años que jugaban en el hielo, mientras que la mayoría de las víctimas que se ahogaron durante el manejo de vehículos, como las motonieves, eran adultos jóvenes menores de 24 años".

El estudio se publicó en la edición del 18 de noviembre de la revista PLOS One.

En algunos países, el número de ahogamientos en invierno conformó del 15 al 50 por ciento del total de personas ahogadas durante todo el año. Canadá tuvo el mayor número de ahogamientos en invierno.

"Debido a que también examinamos las tendencias en el hielo de los lagos durante cientos de años, sabemos que la formación del hielo sucede más tarde y el deshielo sucede mucho antes en la estación. Estamos observando estas tendencias en lagos y ríos por todo el hemisferio norte, y encontramos que el mayor número de ahogamientos corresponde a esos momentos de deshielo y de formación del hielo", dijo Sharma.

Las complejidades de los inviernos cambiantes están desestabilizando el hielo de los lagos y de los ríos de agua dulce en los países de todo el hemisferio norte, según los investigadores. Los países con regulaciones más estrictas sobre quién puede salir al hielo, en qué momento y para qué actividad, registraron unas incidencias más bajas de ahogamientos en invierno.

Sharma sugirió la incorporación de la seguridad en el hielo de invierno en las lecciones de natación de los niños.

"El clima está cambiando y está afectando el momento en que puede permanecer en el hielo de forma segura. Las personas deberían tener esto en cuenta, sobre todo este invierno, ya que más personas estarán en el exterior disfrutando de las actividades de invierno", afirmó Sharma. "Los tiempos han cambiado y el clima ha cambiado. El invierno es una de las temporadas que se están calentando con la mayor rapidez, sobre todo en los países del norte, y estamos observando el impacto en nuestros lagos, además de estar contribuyendo a tragedias cada invierno".

Más información

La Iniciativa de Vínculos entre Salud y Medioambiente de la Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre las muertes relacionadas con el cambio climático.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: York University, news release, Nov. 18, 2020

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.