See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La epidural durante el parto no se vincula con el autismo, según un estudio

La epidural durante el parto no se vincula con el autismo, según un estudio

LUNES, 19 de abril de 2021 (HealthDay News) -- Recibir una epidural durante el parto no aumenta el riesgo de autismo de un niño, informan los investigadores, una noticia que debe tranquilizar a muchas mujeres embarazadas.

Los nuevos hallazgos refutan un estudio de 2020, que fue muy criticado, que dijo que las epidurales se asociaban con un aumento del 37 por ciento en el riesgo de autismo.

Los expertos afirman que el estudio no tomó en cuenta numerosos factores de riesgo socioeconómicos, genéticos y médicos del autismo, que podrían ser más comunes entre las mujeres que eligen las epidurales, y apuntaron que era biológicamente implausible que las epidurales aumenten el riesgo de autismo. Además, varias sociedades profesionales emitieron una declaración en que decían que el estudio no ofrecía unas evidencias científicas creíbles de que las epidurales provocaran autismo.

Las epidurales son la forma más común de analgesia para el parto, y se administran a alrededor de tres cuartas partes de las mujeres que dan a luz en Estados Unidos.

En este nuevo estudio, los investigadores analizaron los datos de más de 123,000 niños que nacieron en la provincia de Manitoba, en Canadá, entre 2005 y 2016, y les dieron seguimiento hasta 2019. Todos los niños nacieron por vía vaginal, y fueron nacimientos únicos.

Del 38 por ciento de los niños cuyas madres recibieron una epidural mientras daban a luz, un 2.1 por ciento fueron diagnosticados luego con autismo, frente a un 1.7 por ciento de los niños cuyas madres no recibieron una epidural durante el parto.

Después de que los investigadores tomaran en cuenta varios factores que se cree que aumentan el riesgo de autismo (como el estatus socioeconómico, el historial de salud, las afecciones médicas durante el embarazo, el uso de sustancias, el uso de medicamentos recetados y las complicaciones de parto de la madre), no hubo una diferencia estadística en el riesgo de autismo entre los dos grupos de niños.

Tomar en cuenta los factores genéticos y relacionados con la familia redujo incluso más la diferencia entre los dos grupos, según el estudio, que se publicó en la edición en línea del 19 de abril de la revista JAMA Pediatrics.

Los investigadores dijeron que realizaron muchos análisis distintos, y que encontraron repetidamente una falta de asociación entre las epidurales y el autismo.

"Esto hace que nos sintamos de verdad confiados en la robustez de nuestros resultados", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de Stanford la autora principal del estudio, Elizabeth Wall-Wieler, profesora asistente de la Universidad de Manitoba.

Según el autor sénior del estudio, el Dr. Alexander Butwick, profesor asociado de anestesiología, medicina perioperativa y del dolor de la Stanford, el equipo "no encontró ninguna evidencia de ningún vínculo genuino entre recibir una epidural y poner al bebé en un mayor riesgo de un trastorno del espectro autista".

Los hallazgos deberían ayudar a tranquilizar tanto a los médicos como a las mujeres embarazadas respecto a la seguridad de las epidurales, añadió.

"Nuestro estudio tiene un hallazgo más firme porque tomamos en cuenta las limitaciones que tuvo el primer estudio", aseguró Butwick. "Una epidural sigue siendo un medio bien establecido y efectivo de proveer alivio del dolor durante el parto, y hay varios beneficios que se asocian con ella".

Más información

La Sociedad Americana de Anestesiólogos (American Society of Anesthesiologists) ofrece más información sobre el uso de las epidurales durante el parto.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Stanford University, news release, April 19, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.