See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Casi 1 de cada 5 pacientes con COVID-19 podrían todavía portar el virus

Casi 1 de cada 5 pacientes con COVID-19 podrían todavía portar el virus

VIERNES, 30 de octubre de 2020 (HealthDay News) -- Un nuevo estudio de investigadores italianos encuentra que casi un 17 por ciento de los pacientes que se recuperan del todo de la COVID-19 podrían seguir teniendo el virus en las pruebas de seguimiento.

Los que tienen síntomas respiratorios persistentes, sobre todo dolor de garganta y congestión nasal (rinitis), son más propensos a tener una prueba de seguimiento positiva, lo que sugiere que esos síntomas no deben pasar por alto en los pacientes que se recuperan de la COVID-19, apuntaron los investigadores.

"Los profesionales clínicos y los investigadores se han enfocado en la fase aguda de la COVID-19, pero se necesita una monitorización continua de los efectos duraderos tras el alta", señaló el investigador, el Dr. Francesco Landi, de la Policlínica de la Universidad de Agostino Gemelli y de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, en Roma.

En el estudio, el equipo de Landi observó a 131 pacientes con COVID-19 que habían dejado de hacer la cuarentena en las dos semanas anteriores antes de una visita de seguimiento. Entre esos pacientes, un 17 por ciento tuvieron una prueba positiva en el seguimiento, encontraron los investigadores.

Aunque los síntomas como la fatiga (un 51 por ciento), las respiración laboriosa (un 44 por ciento) y la tos (un 17 por ciento) seguían estando presentes en los pacientes, no hubo diferencias significativas entre las personas con una prueba positiva o negativa en el seguimiento.

Hubo unas probabilidades significativamente más altas de pruebas positivas entre los pacientes con dolor de garganta (un 18 frente a un 4 por ciento) y rinitis (un 27 frente a un 2 por ciento) persistentes, encontraron los investigadores.

El informe se publicó en una edición reciente de la revista American Journal of Preventive Medicine.

"Nuestros hallazgos indican una tasa notable de pacientes recuperados con la COVID-19 que podrían ser portadores asintomáticos del virus", comentó Landi en un comunicado de prensa de la revista. "La principal pregunta para la contención de la infección pandémica con el SARS-CoV-2 que todavía hay que responder es si la presencia persistente de fragmentos del virus significa que el paciente sigue siendo contagioso".

"Una prueba de hisopo positiva puede revelar si los pacientes siguen desprendiendo fragmentos virales, pero no puede discernir si son infecciosos o no", añadió Landi.

Los investigadores recomendaron que los pacientes que sigan teniendo síntomas relacionados con la COVID-19 deben tener cuidado y evitar el contacto cercano con los demás, usar una máscara facial, y posiblemente tomar pruebas adicionales.

Más información

Aprenda más sobre la COVID-19 en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American Journal of Preventive Medicine, news release, Oct. 28, 2020

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined