Las infecciones bacterianas tienen la culpa de 1 de cada 8 muertes en todo el mundo

hospital
hospital

Adobe Stock

Summary

Key Takeways

Infections from bacteria account for 1 in 8 deaths around the world

The most dangerous bacteria are S. aureus and E. coli, each of which kill more people than HIV/AIDS

Sub-Saharan Africa has the highest death rate from bacterial infections, while North America has one of the lowest rates

MARTES, 22 de noviembre de 2022 (HealthDay News) -- Las infecciones bacterianas son responsables de 1 de cada 8 muertes, y ocupan el segundo lugar solo por detrás de la enfermedad cardiaca como la principal causa de muerte en el mundo, revela un nuevo informe.

En 2019, murieron alrededor de 7.7 millones de personas de infecciones por uno de 33 tipos comunes de bacterias, según el informe, que se publicó en la edición del 21 de noviembre de la revista The Lancet. Se trata de casi un 14 por ciento de las muertes de ese año.

Más de un 75 por ciento de las muertes relacionadas con las bacterias son por una de tres enfermedades: las infecciones respiratorias inferiores, las infecciones del torrente sanguíneo y las infecciones abdominales, señalaron los autores del estudio.

Y cinco gérmenes específicos y en general bien conocidos (Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Streptococcus pneumoniae, Klebsiella pneumoniae, y Pseudomonas aeruginosa) son responsables de más de la mitad de las muertes por infecciones bacterianas.

El patógeno asociado con la mayor cantidad de muertes en todo el mundo fue el S. aureus, con 1.1 millones de muertes. Esta bacteria provoca las infecciones con "estafilococos", que pueden conducir a la neumonía y la sepsis.

Cada una de las otras cuatro bacterias se asociaban con más de medio millón de muertes: E. coli (950,000 muertes), S. pneumoniae (829,000), K. pneumoniae (790,000), y P. aeruginosa (559,000), reportaron los investigadores.

Se vincularon más muertes con la S. aureus y con la E. coli, independientemente, que con el VIH/SIDA en 2019, que acabó con las vidas de 864,000 personas.

A pesar de esto, los investigadores anotaron que la investigación sobre el VIH recibió 42 mil millones de dólares de fondos, en comparación con 800 millones para la investigación sobre la E. coli.

"Estos nuevos datos revelan por primera vez el alcance completo del desafío de salud pública global que plantean las infecciones bacterianas", aseguró el coinvestigador, el Dr. Christopher Murray, director del Instituto de Mediciones y Evaluación de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Seattle.

"Es de suma importancia poner estos resultados a la vista de las iniciativas de salud global, de forma que se pueda realizar una exploración más profunda sobre estos letales patógenos y se hagan unas inversiones adecuadas para reducir el número de muertes e infecciones", planteó Murray en un comunicado de prensa de la revista.

La tasa de mortalidad por las infecciones bacterianas varió según la ubicación. África subsahariana tuvo la más alta, con 230 muertes por cada 100,000 personas. En comparación, Europa Occidental, Norteamérica y Australasia tenían una tasa combinada de 52 muertes por cada 100,000.

Los gérmenes asociados con la mayor cantidad de muertes también variaron según la edad.

El S. aureus provocó la mayor cantidad de muertes entre las personas de a partir de 15 años, mientras que la Salmonella enterica serovar Typhi acabó con las vidas de la mayor cantidad de niños de 5 a 14 años. Por otra parte, bacteria de la neumonía mató a la mayor cantidad de niños de menos de 4 años.

Más información

La Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard ofrece más información sobre cómo prevenir las infecciones.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: The Lancet, news release, Nov. 21, 2022

Summary

What This Means For You

Research funding could be better directed toward common bacteria that are causing the most deaths.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com