Cómo eliminar el mal aliento

Kirstie GanobsikHola Doctor

Kirstie GanobsikHola Doctor

Published on April 25, 2023

man with bad breath
Adobe Stock

LUNES, 24 de abril de 2023 (HealthDay News) -- Más o menos 1 de cada 4 personas de todo el mundo experimenta mal aliento, según la Clínica Cleveland, pero esto no significa que sea inevitable.

Descubra las causas más comunes del mal aliento (halitosis), y algunas formas comprobadas de eliminarlo para siempre.

Causas del mal aliento

"El mal aliento puede tener varias causas, entre las que se encuentran la dieta, el reflujo gastroesofágico [ERGE] y una mala higiene oral", explicó en un blog una higienista dental de la Clínica Cleveland, Tenika Patterson.

La Clínica Cleveland anota que la mayoría de los casos de mal aliento se deben a un cepillado, uso de hilo dental y limpieza dental inadecuados. Pueden conducir a que se desarrolle mal aliento debido a:

  • Caries
  • Enfermedad de las encías (gingivitis y periodontitis)
  • Unos niveles elevados de bacterias en la boca.

Entre otras causas del mal aliento se incluyen:

  • Infecciones en los pulmones, la garganta y la nariz
  • Resequedad bucal
  • Comida atascada en las amígdalas
  • Diabetes
  • Cánceres de cabeza y cuello
  • Síndrome de Sjögren
  • Enfermedad del hígado o del riñón.

Cómo eliminar el mal aliento

A continuación, cinco formas para luchar contra el mal aliento y mantener un aliento limpio y fresco.

Mejore su rutina dental

Cepillarse al menos dos veces al día durante un mínimo de dos minutos cada vez puede ayudar a evitar la halitosis, según la Clínica Cleveland. Use un cepillo de cerdas suaves, y cámbielo cada 3 a 4 meses para garantizar que su aliento sea limpio y fresco.

El uso del hilo dental es igual de importante que cepillarse, porque elimina la comida de entre los dientes para que las bacterias no puedan desarrollarse. Intente usar el hilo dental al menos una vez al día.

La clínica también sugiere usar un enjuague bucal antibacteriano libre de alcohol, y programar limpiezas dentales regulares para optimizar la salud oral.

Pruebe el raspado de lengua

Patterson explicó que aunque cepillarse los dientes puede ayudar con el mal aliento, "rasparse la lengua puede eliminar mejor la placa y las bacterias de la superficie de la lengua".

La Clínica Cleveland aconseja usar un raspador de lengua de acero, plástico o cobre después de cada cepillado y uso de hilo dental.

Evite la resequedad bucal

Según la Clínica Mayo, hay varias formas de mantener la boca seca a raya, lo que incluye beber bastante agua, mascar chicle sin azúcar y chupar caramelos. También sugiere evitar los productos de tabaco, los refrescos y el café, porque tienden a resecar la boca.

Si estas estrategias no funcionan, hable con su dentista sobre los tratamientos que pueda recetarle para ayudar a aumentar el flujo de saliva.

Use especias

Una forma sencilla y efectiva de evitar el mal aliento es comer hojas de perejil frescas o secas. Y esta especia no es la única que ayuda a aliviar la afección.

Según un estudio que se publicó en la revista Journal of Agriculture and Food Chemistry, el jengibre también es un remedio natural efectivo para luchar contra el mal aliento. Contiene un componente llamado [6]-gingerol, que descompone en cuestión de segundos ciertos compuestos que provocan olor en los alimentos que se comen.

"Como resultado, nuestro aliento huele mejor", comentó el autor principal del estudio, Thomas Hofmann, de la Universidad Técnica de Múnich, en un comunicado de prensa del Instituto Leibniz de Biología de Sistemas Alimentarios de la universidad.

Coma para tener un aliento fresco

Aunque algunas especias son buenas para el mal aliento, la Clínica Mayo recomienda evitar el ajo, además de la cebolla. Además, los alimentos con azúcar añadido podrían aumentar el riesgo de desarrollar halitosis.

"La mayoría de las veces, el mal aliento es un problema de higiene, y puede tomar medidas para mejorarlo", anotó Patterson.

Pero si ha estado practicando una buena higiene, y su mal aliento persiste, la Clínica Cleveland sugiere hablar con el dentista o proveedor de atención de la salud. Pueden ayudarle a determinar si el mal aliento tiene una causa subyacente, por ejemplo enfermedad de las encías u otros problemas de salud. Entonces, pueden ofrecerle los tratamientos más adecuados.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

Consumer newsKirstie GanobsikHola Doctor

Consumer newsKirstie GanobsikHola Doctor

Published on April 25, 2023

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ