Los CDC advierten de un aumento en la rabia vinculada con los murciélagos

vampire bat
Adobe Stock

JUEVES, 6 de enero de 2022 (HealthDay News) -- Tres personas murieron hace poco de rabia vinculada con los murciélagos en Estados Unidos, anunciaron el jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Esto lleva el número total de casos de rabia de EE. UU. en 2021 a cinco.

Este es un aumento marcado respecto a años anteriores: no hubo casos de rabia reportados en Estados Unidos durante 2019 y 2020, anotaron los CDC. En general, el número de murciélagos rabiosos que se reporta al Sistema Nacional de Vigilancia de la Rabia ha estado estable desde 2007.

Las tres muertes recientes ocurrieron a lo largo de un periodo de cinco semanas entre finales de septiembre y principios de noviembre en Idaho, Illinois y Texas. Incluyeron a un niño.

Dos de los casos se consideraron como exposiciones evitables. En uno, en la casa de la víctima había un nido de murciélagos. En el otro, la víctima agarró a un murciélago con las manos desnudas. Dos víctimas liberaron al murciélago en lugar de capturarlo para hacerle pruebas.

"En Estados Unidos, hemos avanzado mucho en la reducción del número de personas que se infectan cada año con la rabia, pero esta serie reciente de casos es un aleccionador recordatorio de que el contacto con los murciélagos plantea un riesgo de salud real", advirtió en un comunicado de prensa de los CDC el Dr. Ryan Wallace, veterinario y experto en la rabia de la agencia.

La exposición a murciélagos infectados es la causa principal de rabia en los humanos en Estados Unidos, y conforma un 70 por ciento de los casos.

Si usted ha tenido contacto con un murciélago, o piensa que quizá lo haya tenido, tenga esto en cuenta: las mordeduras de los murciélagos no siempre dejan una marca visible, según los CDC. La rabia se puede propagar a través de la saliva infectada.

Si ha tenido cualquier contacto directo con un murciélago, o incluso si sospecha un contacto, por ejemplo, si encontró un murciélago en una habitación donde ha dormido alguien o donde había un niño sin supervisión, debe ser evaluado por un proveedor de salud clínico o público.

Los CDC apuntaron que ninguno de los individuos que fallecieron recibieron la profilaxis postexposición (PPE), unas inyecciones que pueden prevenir el desarrollo de la rabia antes del inicio de los síntomas.

Las cuatro inyecciones se administran en la parte superior del brazo.

Las autoridades dijeron que el aumento en los casos podría deberse a una falta de concienciación sobre el riesgo de la rabia y la importancia de recibir PPE tras el contacto.

En general, los síntomas tardan entre tres semanas y tres meses en desarrollarse tras una exposición a un murciélago, pero puede suceder en más tiempo, o en menos.

Aunque la PPE es efectiva para la prevención de la rabia hasta que se desarrollan los síntomas, la rabia casi siempre resulta letal una vez los síntomas comienzan, advirtieron los CDC.

Por esto, recibir la PPE lo antes posible tras la exposición y antes del inicio de los síntomas es esencial. Las muertes por la rabia son poco comunes, pero alrededor de 60,000 personas al año reciben la PPE para prevenir la enfermedad. La PPE tiene una efectividad del 100 por ciento si se administra antes de los síntomas, apuntaron los CDC.

La agencia instó a evitar el contacto con los murciélagos. Si tiene contacto con un murciélago, o piensa que tal vez lo tuvo, llame al departamento de salud estatal o local o a control de animales para ayudar a atrapar el murciélago para hacerle pruebas, o atrápelo usted mismo de forma segura.

Hacerle pruebas a un murciélago para averiguar si tiene rabia puede ayudar a determinar su usted necesita PPE. Entonces, comuníquese con su médico o funcionario de salud pública local para evaluar si necesita PPE, aconsejaron los CDC.

Los tres casos letales se describieron en la edición del 6 de enero de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.

Más información

La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre la rabia.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release, Jan. 6, 2022

Consumer News in Spanish