See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La administración de Biden inicia una campaña para fomentar la vacunación

La administración de Biden inicia una campaña para fomentar la vacunación

VIERNES, 2 de abril de 2021 (HealthDay News) -- En un esfuerzo por superar la renuencia a vacunarse, el jueves la administración de Biden lanzó una iniciativa de difusión pública que se enfocará en las comunidades más afectadas por la pandemia.

La campaña, que se llama "We Can Do This" (algo así como "podemos lograrlo"), presenta anuncios en la televisión y en los medios sociales, y crea un "cuerpo comunitario" de grupos de salud pública, deportivos, religiosos y de otros tipos para diseminar la información sobre la seguridad y la eficacia de las tres vacunas aprobadas en el país, según Associated Press.

El Presidente Joe Biden animó a más de 1,000 líderes religiosos el jueves a continuar con sus esfuerzos por fomentar la vacunación en sus comunidades. "Los escucharán a ustedes más que a mí como presidente de Estados Unidos", aseguró Biden.

Por otra parte, la Vicepresidenta Kamala Harris y el Cirujano General de EE. UU., el General Vivek Murthy, celebraron una reunión virtual con más de 275 miembros fundadores del cuerpo comunitario para lanzar la campaña, reportó AP.

"Ustedes son los individuos que las personas en el campo verán y en quienes confiarán y con quienes tienen una historia", aseguró Harris. "Y cuando las personas toman la decisión de vacunarse, buscarán su orientación".

El foco se puso en los líderes comunitarios después de que encuestas tanto internas como públicas mostraran que las personas que sienten escepticismo ante las vacunas son más propensas a dejarse influir por los mensajes de aliento locales, comunitarios y médicos para que se vacunen, en lugar de los mensajes de los políticos, según AP.

La coalición de Biden incluye a grupos de salud como la Asociación Médica Americana (American Medical Association) y el Consejo Nacional de Salud India Urbana (National Council of Urban Indian Health), ligas deportivas como la NFL, NASCAR y la MLB, grupos rurales, sindicatos y organizaciones de latinos, negros, estadounidenses asiáticos y de las Islas del Pacífico y amerindios, además de coaliciones de organizaciones religiosas, de negocios y líderes de veteranos, señaló AP.

El cuerpo comunitario recibirá fichas técnicas y mensajes de medios sociales para que los compartan con los miembros de sus comunidades, además de actualizaciones regulares de la administración de Biden de los recursos más recientes sobre la confianza en las vacunas, según el servicio noticioso.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. anunciaron la semana pasada que dedicarán 3 mil millones de dólares a apoyar los esfuerzos de difusión de los líderes y grupos comunitarios para fomentar la confianza en la vacuna, apuntó AP.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. también inició su primera campaña nacional para promover las vacunas, dirigidos a los estadounidenses mayores, latinos y negros. Y, en asociación con Facebook, se crearán marcos para los perfiles en los medios sociales para que los estadounidenses comunes puedan compartir su intención de vacunarse y su experiencia con las vacunas con sus pares.

Por último pero igual de importante, la Casa Blanca utilizará al Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, y a la Dra. Marcella Nunez-Smith, presidenta del grupo de trabajo de equidad para la COVID-19 de Biden, para que hablen directamente con el público sobre los beneficios de las vacunas.

Hasta el viernes, casi 4 de cada 10 adultos estadounidenses habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, y casi una quinta parte habían recibido su segunda dosis, muestran las estadísticas de los CDC.

La COVID se convierte en la tercera causa principal de muerte en EE. UU.

Un nuevo informe del gobierno confirma que la COVID-19 se convirtió en la tercera causa principal de muerte en 2020, un hallazgo que ilustra el alto precio que la pandemia se ha cobrado en este país.

La COVID-19 solo queda eclipsada por la enfermedad cardiaca y el cáncer, y ha provocado más de 547,000 muertes desde el inicio de la pandemia en la primavera pasada.

Tan solo en 2020, la COVID-19 fue la causa o un factor que contribuyó a los fallecimientos de 377,883 personas en Estados Unidos, es decir, poco más de un 11 por ciento del estimado de 3.3 millones de personas que murieron el año pasado, reportó CBS News. Por otra parte, la enfermedad cardiaca provocó 690,882 muertes, y el cáncer causó 598,932 muertes.

Las tasas más altas de mortalidad por la COVID-19 se registraron entre las personas de a partir de 85 años, los amerindios, los hispanos y los hombres, reportó CBS News, y los hispanos fueron los más afectados. La pandemia se cobró casi el doble de vidas que las "lesiones accidentales", que fue la tercera causa principal de muerte en 2019.

"Una vez más, estos datos deberían servir como catalizador para que continuemos haciendo nuestra parte para educir los casos y la propagación de la COVID-19, y para que vacunemos a las personas lo antes posible", enfatizó la directora de los CDC, la Dra. Dr. Rochelle Walensky, el miércoles durante una conferencia de prensa, reportó NPR.

2020 ya fue el año más letal en la historia de EE. UU. Hace poco, los CDC estimaron que la esperanza de vida promedio se desplomó un año entero en la primera mitad de 2020, reportó CBS News.

Algunos han cuestionado el número de muertes calculado por los CDC, que depende en gran medida de que las autoridades estatales y locales determinen la causa de muerte, observó CBS News. Pero, en un segundo informe que se publicó en la revista de los CDC Morbidity and Mortality Weekly Report el miércoles, los CDC concluyeron que es probable que el conteo de muertes por la COVID-19 sea preciso. Al examinar los datos de los certificados de defunción, la agencia encontró que un 97 por ciento de los casos habían documentado otros detalles consistentes con la enfermedad, según CBS News.

Los informes se publican mientras los CDC advierten que un declive de meses de duración en la tasa de muertes por coronavirus se ha estabilizado.

La vacuna de Pfizer es segura en niños de hasta apenas 12 años

Pfizer Inc. anunció el miércoles que su vacuna contra el coronavirus es segura y extraordinariamente efectiva en niños de incluso apenas 12 años.

En un comunicado de prensa emitido por Pfizer y su socio en el desarrollo de la vacuna, BioNTech, los ejecutivos de las compañías dijeron que presentarán los datos de un ensayo de la vacuna con casi 2,300 personas de 12 a 15 años a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. en las próximas semanas.

"Compartimos la urgencia de ampliar la autorización de nuestra vacuna para su uso en poblaciones más jóvenes, y los datos de los ensayos clínicos con adolescentes de 12 a 15 años nos animan", aseguró en el comunicado de prensa el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla. "Planificamos presentar estos datos a la FDA como una propuesta de enmienda de nuestra autorización de uso de emergencia en las próximas semanas, y a otros reguladores alrededor del mundo, con la esperanza de comenzar a vacunar a este grupo de edad antes del inicio del próximo año escolar".

En el ensayo de fase 3, la vacuna tuvo una efectividad del 100 por ciento en la prevención de la enfermedad sintomática dentro del ensayo, con 18 casos de COVID-19 en el grupo que recibió un placebo y ninguno en el grupo que recibió la vacuna, señalaron las compañías. La vacuna provocó respuestas inmunitarias que fueron incluso más robustas que las observadas entre los adultos jóvenes.

Akiko Iwasaki, una inmunóloga de la Universidad de Yale, declaró al The New York Times que había previsto que los niveles de anticuerpos en los adolescentes fueran comparables a los de los adultos jóvenes. "Pero consiguen unos niveles incluso mejores con las vacunas", aseguró. "Es realmente increíble".

El hallazgo es el inicio de lo que muchas familias han esperado con ansiedad, aunque las compañías no publicaron datos detallados del ensayo, que todavía no ha recibido una revisión profesional ni se ha publicado en una revista médica. La vacuna de Pfizer-BioNTech ya tiene la autorización de la FDA para el uso de emergencia en las personas de a partir de 16 años.

La semana pasada, Pfizer-BioNTech también inició un ensayo en niños más pequeños, de 6 meses a 11 años. Ese ensayo primero establecerá una dosis segura en los niños de 5 a 11 años, luego en los niños de 2 a 5 años y entonces en niños de 6 meses a 2 años, señalaron las compañías.

"Todos ansiamos volver a una vida normal. Esto es particularmente cierto entre los niños. Los resultados iniciales que hemos visto en los estudios con adolescentes sugieren que la vacuna protege particularmente bien a los niños", aseguró en el comunicado de prensa de las compañías el director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin.

Moderna también está realizando ensayos similares para evaluar su vacuna contra el coronavirus en adolescentes y niños pequeños. Su vacuna tiene la autorización de la FDA para el uso de emergencia en personas de a partir de 18 años.

Un azote global

El viernes, el conteo de casos de coronavirus de EE. UU. había superado los 30.5 millones, mientras que el número de muertes superó las 552,000, según un conteo del Times. El viernes, los cinco estados con más casos de infecciones con el coronavirus eran: California, con más de 3.6 millones de casos; Texas, con casi 2.8 millones de casos; Florida, con más de 2 millones de casos; Nueva York, con casi 1.9 millones de casos; e Illinois, con más de 1.2 millones de casos.

Frenar la propagación del coronavirus en el resto del mundo sigue resultando difícil.

En Brasil, el número de casos de coronavirus era de más de 12.8 millones el viernes, con más de 325,000 muertes, mostró un conteo de la Universidad de Johns Hopkins. El viernes, India tenía más de 12.3 millones de casos y más de 163,000 muertes, mostró el conteo de la Hopkins.

En todo el mundo, el número de infecciones reportadas se acercaba a los 129.7 millones el viernes, con más de 2.8 millones de muertes registradas, según el conteo de la Hopkins.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el nuevo coronavirus.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTES: AP; CBS News; NPR; The New York Times

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.