See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

EE. UU. compartirá 20 millones de dosis adicionales de la vacuna contra la COVID con otros países

EE. UU. compartirá 20 millones de dosis adicionales de la vacuna contra la COVID con otros países

MARTES, 18 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- El lunes, el Presidente Joe Biden anunció que Estados Unidos compartirá 20 millones de dosis adicionales de las vacunas contra el coronavirus con países que las necesitan con desesperación.

Anunció la medida poco después de su promesa de haber compartido 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca con el mundo el 4 de julio. Este último lote de 20 millones de dosis incluirá a las vacunas de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson, además de la vacuna de AstraZeneca, que todavía debe ser aprobada por los reguladores federales antes de ser enviada al extranjero, según CNN.

"Debemos ayudar a combatir la enfermedad alrededor de todo el mundo, para mantenernos seguros aquí en casa, y para hacer lo correcto y ayudar a otras personas. Hacer esto es la acción correcta, inteligente y fuerte", aseguró Biden durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. "Deseamos liderar al mundo con nuestros valores, con esta demostración de nuestra innovación e ingenio, y de la decencia fundamental del pueblo estadounidense".

Biden anotó que Estados Unidos se estaba comprometiendo a compartir una cantidad cinco veces mayor de vacunas contra la COVID-19 que la que ha donado cualquier otro país.

"Igual que en la Segunda Guerra Mundial, EE. UU. es el arsenal del mundo en la batalla contra la pandemia de la COVID-19, nuestro país será el arsenal de vacunas para el resto del mundo", aseguró Biden.

A medida que cada vez más estadounidenses se vacunan contra la COVID-19, la administración de Biden ha comenzado a ayudar a otros países a vacunar a sus poblaciones, mientras la pandemia empeora en todo el mundo. Biden apuntó que las vacunas se enviarán a finales de junio, cuando Estados Unidos tenga suficientes para todos sus ciudadanos, señaló el The New York Times.

En febrero, Biden dijo que EE. UU. contribuiría 2 mil millones de dólares a una iniciativa de vacunación global, reportó CNN. La financiación proveerá respaldo al Acceso Global a las Vacunas contra la COVID-19, conocido como COVAX.

Biden también prometió 2 mil millones de dólares adicionales para la financiación, supeditados a las contribuciones de otros países y a que se cumplan los objetivos de entregas de las vacunas, indicó CNN.

Se necesita la increíble cifra de 11 mil millones de dosis para vacunar al 70 por ciento de la población mundial, según investigadores de la Universidad de Duke, reportó el Times. Hasta ahora, apenas se han producido unos 1.7 mil millones de dosis, estimó la firma analítica Airfinity.

"Compartir es magnífico, pero redistribuir 20 millones de dosis existentes tiene poco impacto en la demanda global de 10 a 15 mil millones de dosis necesarias", declaró al Washington Post Lori Wallach, supervisora del trabajo de comercio global de la organización de defensoría Public Citizen. "Obviamente, es mejor compartir que no hacerlo, pero es como ofrecer 20 millones de bocados de nuestro trozo de pizza existente cuando... debemos crear muchas nuevas líneas de producción de pizza lo antes posible".

En Estados Unidos, el panorama de la vacunación es mucho más positivo. Biden afirmó que habrá suficientes suministros de vacunas para todo adulto estadounidense a finales de mes. Hasta el martes, casi 124 millones de estadounidenses se habían vacunado del todo, y más de un 56 por ciento de los adultos habían recibido al menos una dosis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. También, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó hace poco la vacuna de Pfizer para los adolescentes de 12 a 15 años.

La vacuna de Sanofi/GlaxoSmithKline funciona bien en un ensayo

Sanofi y GlaxoSmithKline anunciaron el lunes que su candidata a vacuna contra el coronavirus produjo potentes respuestas en un ensayo preliminar, realizado después de un contratiempo anterior en el desarrollo de la vacuna.

En unos datos selectos que todavía no se han publicado en una revista revisada por profesionales, la vacuna "desencadenó una respuesta inmunitaria fuerte en los adultos de todos los grupos de edad, con unas tasas de seroconversión [de anticuerpos en la sangre] de un 95 a un 100 por ciento", señalaron las compañías en la declaración. Añadieron que pronto publicarán más detalles sobre el estudio de fase 2.

Los voluntarios del ensayo mostraron anticuerpos neutralizantes que se correspondían de cerca con los que se encuentran en las personas que se han recuperado de la enfermedad, anotaron las compañías. Las farmacéuticas agregaron que planifican iniciar un ensayo en fase 3 pronto, y que esperan obtener la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. para la vacuna antes de finales de 2021.

Los datos sugieren que la vacuna tiene "potencial... en el contexto más amplio de la pandemia, lo que incluye la necesidad de dirigirse a las variantes y proveer dosis de refuerzo", aseguró en la declaración Roger Connor, presidente de vacunas de GlaxoSmithKline (GSK). "Creemos que esta candidata a vacuna puede hacer una contribución significativa a la lucha continua contra la COVID-19, y pasaremos a [ensayos en] la fase 3 lo antes posible para cumplir nuestro objetivo de que esté disponible antes de final de año".

La FDA ya ha autorizado tres vacunas contra la COVID-19, aunque los expertos afirman que se necesitan más, mientras las autoridades de salud pública de todo el mundo se aceleran a vacunar a sus residentes.

La vacuna de Sanofi-GSK era una parte importante de la estrategia original de vacunación de la Unión Europea, pero los investigadores tuvieron que empezar de cero después de que las pruebas iniciales produjeran solo una respuesta inmunitaria débil en las personas mayores, según Associated Press.

Ahora, se une a una docena de vacunas que están en ensayos en etapas avanzadas. Sanofi y GSK planifican producir hasta mil millones de dosis al año, y han firmado acuerdos para suplir a Estados Unidos, Canadá y países en desarrollo una vez la vacuna se apruebe, señaló AP.

"Sabemos que se necesitarán múltiples vacunas, sobre todo a medida que las variantes sigan surgiendo y aumente la necesidad de vacunas efectivas y de refuerzo que se puedan almacenar a temperaturas normales", afirmó en una declaración Thomas Triomphe, director de la unidad de vacunas de Sanofi.

En el ensayo en fase 2, se reclutó a 722 voluntarios de 18 a 95 años en Estados Unidos y Honduras.

La vacuna mostró unos resultados de anticuerpos incluso más potentes en las personas que ya se habían recuperado del virus. Sanofi dijo que esto la convierte en un candidato potencialmente fuerte como vacuna de refuerzo en el futuro, para las personas que ya se hayan vacunado con productos de la competencia.

En el ensayo de fase 3 habrá unos 37,000 participantes de países de todo el mundo, según las compañías. Planifican estudiar su eficacia contra la variante del virus que se identificó por primera vez en Sudáfrica, y potencialmente también contra otras.

Las directrices sobre las máscaras aflojan, y se plantean preguntas sobre su aplicación

Aunque millones de estadounidenses se alegraron la semana pasada con la noticia de que las personas que estén vacunadas del todo pueden ahora prescindir de las máscaras en la mayoría de ambientes de interiores y de exteriores, a algunos les preocupaba que sea casi imposible distinguir entre los que se han vacunado y los que no.

"Creo que el desafío es que es imposible determinar quién se ha vacunado y quién no se ha vacunado", señaló el gobernador David Ige de Hawái, donde la orden de obligatoriedad de las máscaras permanecerá en vigencia de momento, señaló el The New York Times.

Durante una conferencia de prensa acerca de las nuevas directrices sobre las máscaras, el Presidente Joe Biden aclaró que el gobierno federal no asumiría ese rol.

"No vamos a salir a arrestar a la gente", añadió Biden. "Si no se ha vacunado, use una máscara para su propia protección y la protección de las personas que todavía no se han vacunado".

Las nuevas directrices sorprendieron a las autoridades estatales y plantearon preguntas sobre cómo se implementarán. Algunos estados eliminaron las órdenes de obligatoriedad de las máscaras de inmediato, mientras que otros se mostraron más cautos, según el Times.

A pesar de las preocupaciones sobre cómo ejecutar las nuevas directrices sobre las máscaras, los expertos en enfermedades infecciosas se alegraron por la medida.

"Muchas evidencias indican que las personas vacunadas contribuyen poco a la propagación del virus", comentó Luis Schang, profesor de virología molecular de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York. "Con los aumentos continuos en el número de personas vacunadas, que está llegando ahora a la mitad de la población elegible, además de los que se han infectado de forma natural, la proporción de personas que podrían tener una infección asintomática y excretar el virus sigue en descenso".

Los principales expertos en enfermedades infecciosas del país se mostraron de acuerdo en que se ha alcanzado un punto de inflexión.

"Debemos liberalizar las restricciones, de forma que las personas puedan sentir que están recuperando cierta normalidad", planteó el Dr. Anthony Fauci en una entrevista, según el Times. "Relajar las restricciones sobre las máscaras en interiores es un paso importante en la dirección correcta".

El martes, el conteo de casos de coronavirus de EE. UU. se acercaba a los 33 millones, mientras que el número de muertes superó a las 586,300, según los cálculos de la Universidad de Johns Hopkins En todo el mundo, el lunes se habían reportado más de 163.6 millones de casos, y casi 3.4 millones de personas han fallecido de COVID-19.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el nuevo coronavirus.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTES: CNN; Associated Press; The New York Times; Washington Post; Sanofi/GlaxoSmithKline, news release, May 17, 2021; U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release, May 12, 2021; American Academy of Pediatrics, news release, May 12, 2021

Consumer News in Spanish