See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las personas deben ser informadas de que la vacuna contra la COVID puede provocar un malestar temporal, afirman expertos de los CDC

adult getting vaccinated

MARTES, 24 de noviembre de 2020 (HealthDay News) – Al menos tres nuevos candidatos a vacunas contra la COVID-19 de los CDC ya están en proceso, y se prevé su lanzamiento a principios de año nuevo. Pero el lunes, unos expertos que asistieron a una reunión de un comité asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. enfatizaron que los estadounidenses que reciban una vacuna no deberían sorprenderse si se sienten un poco mal durante unos días después.

"Son respuestas inmunitarias, así que debería prever que podría sentir algo tras la vacunación. Y cuando lo siente, es normal sentir cierta incomodidad o fatiga o dolores en el cuerpo, o incluso algo de fiebre", declaró al Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC Patricia Stinchfield, de los Hospitales y Clínicas Pediátricos de Minnesota. Stinchfield representa a la Asociación Nacional de Profesionales de Enfermería Pediátrica (National Association of Pediatric Nurse Practitioners), y dijo que los proveedores deben estar listo para explicarle esto a las personas que se pongan cualquier vacuna contra la COVID-19.

Las vacunas funcionan para combatir a la enfermedad al producir una repuesta inmunitaria en el cuerpo. Y a veces esto significa unos síntomas gripales, como dolores corporales, dolor de cabeza y fiebre.

Algunos voluntarios de los ensayos de los candidatos a vacunas de las farmacéuticas Moderna, Pfizer y AstraZeneca ya han reportado síntomas gripales tras la inmunización. Y a los expertos les preocupa que esos informes pudieran evitar que las personas se vacunen, o que se pongan las segundas dosis requeridas.

La Dra. Sara Oliver, de los CDC, dijo al comité durante la reunión de cinco horas que, dependiendo de la encuesta, entre un 40 y un 80 por ciento de los estadounidenses dijeron que estarían dispuestos a vacunarse.

El Dr. Paul Hunter, del departamento de salud de la ciudad de Milwaukee y miembro votante del comité, dijo que los testimonios de los primeros grupos de personas que se pongan una vacuna contra la COVID-19 podrían ser vitales para una aceptación más amplia.

"Las personas que valoren mucho ponerse una vacuna pronto y rápido, temprano, serán muy útiles para todas las demás. Y de verdad pensamos que tendremos que honrarlas, porque nos informarán sobre cómo se sienten", declaró al comité. "Y creo que es probable que esas personas sean trabajadores de la atención de la salud, que es probable que estén dispuestos a realizar ese tipo de tarea".

Otro candidato a vacuna

Al inicio de la semana de Acción de Gracias, los estadounidenses recibieron noticias sobre un posible avance contra el coronavirus: un tercer candidato a vacuna muestra unos buenos resultados para proteger a los que la reciben contra el virus.

Por otra parte, los casos de coronavirus de EE. UU. siguen disparándose. El lunes se registraron más de 179,000 casos nuevos, y ahora hay más de 12.4 millones de estadounidenses con infecciones confirmadas.

Pero el lunes aumentaron las esperanzas sobre el lanzamiento de otra vacuna efectiva. El gigante farmacéutico AztraZeneca anunció que unos ensayos clínicos en etapa avanzada de su vacuna contra el coronavirus tiene una efectividad del 70.4 por ciento, reportó el The New York Times .

Los ensayos se realizaron en Reino Unido y Brasil, en colaboración con la Universidad de Oxford. La vacuna de AstraZeneca se convierte en la tercera vacuna en mostrar una buena efectividad, poco después de unos datos promisorios sobre las vacunas de Pfizer y Moderna. Estas dos últimas vacunas tenían una efectividad de alrededor de un 95 por ciento.

Los resultados de AstraZeneca se basaron en los resultados de dos regímenes de dosis de la vacuna: un régimen mostró una efectividad de un 62 por ciento, señaló la compañía, mientras que el otro mostró una efectividad del 90 por ciento.

El régimen que mostró una efectividad del 90 por ciento implicó una primera dosis a la mitad de la potencia, y una segunda dosis administrada a la potencia estándar. No surgió ningún caso de COVID-19 grave entre ningún receptor, y hubo una reducción en las infecciones asintomáticas, lo que sugiere que la vacuna redujo la transmisión del virus, dijo AstraZeneca.

La propagación empeora

Mientras tanto, el nuevo coronavirus se está propagando por EE. UU. a una velocidad sin precedentes, dijo el jueves en su primera conferencia en cuatro meses el Grupo de Trabajo del Coronavirus de la Casa Blanca.

"Son más casos, y es más rápido, de lo que hemos visto antes", apuntó la Dra. Deborah Birx durante la conferencia. "Se puede observar un aumento en las pruebas positivas, a hasta alrededor de un 10 por ciento". Ese es el número de personas que se hacen la prueba que reciben un diagnóstico positivo.

Birx apuntó a un mapa del país cubierto en rojo, que resalta el número de hospitalizaciones diarias, que ahora supera a las 70,000 con regularidad, reportó CNN . Birx dijo que ha estado viajando por todo el país, mientras intenta animar a los líderes estatales y locales a tomar medidas para frenar la propagación del coronavirus.

Aun así, los miembros del grupo de trabajo desaconsejaron la idea de cierres nacionales o de las escuelas, mientras la ciudad de Nueva York volvió esta semana al aprendizaje remoto, según CNN.

"Sabemos lo que hay que hacer, y estamos pidiendo a todos los estadounidenses que hagan esas cosas hoy", enfatizó Birx. Esto comienza con el uso de las máscaras, pero también con mantenerse aparte y limitar las reuniones, planteó.

El virus se propaga aunque las personas no muestren síntomas, anotó Birx. "Debido a esta propagación asintomática, les estamos pidiendo a las personas que usen máscaras en interiores", dijo. "Reducir esas reuniones con los amigos y familiares, en que la gente se junta y propaga el virus sin saberlo", también ayudará a ralentizar la propagación, añadió.

En un momento anterior del viernes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. pidieron a los estadounidenses que no viajen durante Acción de Gracias. El jueves se anunciaron más de 187,000 casos en todo el país, otro récord en un solo día, y los conteos diarios han estado en aumento en 47 estados, según el The New York Times.

En California, las autoridades reportaron más de 13,000 casos nuevos, un récord en un solo día, lo que llevó al estado a anunciar un toque de queda a las 10 p.m. para todo el mundo, con la excepción de los trabajadores esenciales, reportó el Times.

Aunque el promedio nacional actual a siete días de unos 166,000 casos diarios se estabilice hasta finales de año, casi 7 millones de personas más de cualquier forma contraerían la COVID-19, señaló el Times .

Si bien esta semana se ha hablado de dos vacunas con una alta efectividad, no estarán ampliamente disponibles hasta primavera de 2021.

"Pasaremos por un duro periodo hasta finales de febrero", declaró al Times la Dra. Jessica Justman, profesora de epidemiología de la Universidad de Columbia. "Parece difícil encontrar una forma de frenarlo".

Un azote global

El martes, el conteo de casos de coronavirus de EE. UU. había superado los 12.4 millones, mientras que el número de muertes se acercaba a las 258,000, según los cálculos del Times. Según el mismo cálculo, los cinco primeros estados en cuanto al número de casos de coronavirus eran: Texas, con casi 1.2 millones; California, con poco más de 1.1 millones; Florida, con más de 944,000; Illinois, con casi 666,000; y Nueva York, con casi 607,000.

Frenar la propagación del coronavirus en el resto del mundo sigue resultando difícil.

Muchos países europeos están implantando unas restricciones más estrictas, observó Associated Press. Francia inició un confinamiento nacional, y Alemania y Austria implantaron confinamientos parciales, mientras las autoridades gubernamentales de todo el continente se esfuerzan por ralentizar un marcado aumento en las infecciones, que amenaza con abrumar a sus sistemas de atención de la salud.

Inglaterra ha hecho lo mismo, mientras que Italia, Grecia y Kosovo también anunciaron nuevas medidas, informó AP.

Las cosas no van mejor en India, donde el número de casos de coronavirus superó los 9 millones el martes, mostró un conteo de la Universidad de Hopkins. Más de 134,000 pacientes con coronavirus han fallecido en India, según el conteo de la Hopkins, pero cuando esto se mide como una proporción de la población, el país ha tenido muchas menos muertes que muchos otros. Los médicos dicen que esto es un reflejo de la población más joven y delgada de India. Aun así, el sistema de salud pública del país está extremadamente saturado, y algunos pacientes enfermos no pueden encontrar camas de hospital, anunció el Times. Solo Estados Unidos tiene más casos de coronavirus.

Por otra parte, el martes Brasil superó los 6 millones de casos y tenía casi 170,000 muertes, mostró el conteo de la Hopkins.

En todo el mundo, el número de infecciones reportadas superó los 59 millones el martes, con más de 1.4 millones de muertes, según el conteo de la Hopkins.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el nuevo coronavirus.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: CNN; The New York Times; Associated Press

Consumer News in Spanish