El dolor es más una causa de la artritis que un síntoma

Un estudio señala que las neuronas podrían ayudar a suscitar la inflamación

LUNES, 29 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según un estudio reciente, el dolor causado por la osteoartritis podría ser tan perjudicial como la enfermedad misma.

Según un estudio de la Universidad de Rochester publicado el lunes en la revista Arthritis & Rheumatism, las vías nerviosas que transportan señales dolorosas entre las articulaciones artríticas y la médula espinal transfieren la inflamación a esta, a las células que la circundan y de regreso.

"Hasta hace relativamente poco, se creía que la osteoartritis se debía exclusivamente al gaste y desgaste y que era parte inevitable del envejecimiento", señaló en un comunicado de prensa de la universidad Stephanos Kyrkanides, profesor asociado de odontología del Centro médico de la facultad. "Estudios recientes han revelado, sin embargo que cambios bioquímicos específicos contribuyen a la enfermedad, cambios que podrían revertirse con medicamentos diseñados con precisión. Nuestro estudio ofrece la primera prueba sólida de que algunos de esos cambios se relacionan con el procesamiento del dolor y sugiere los mecanismos que subyacen al efecto".

El estudio ofrece evidencia contundente de que esta "comunicación" de doble vía podría inicialmente permitir que la artritis de las articulaciones transmita la inflamación a la médula espinal y al cerebro, lo que con el tiempo conduce a su propagación por todo el sistema nervioso.

Los investigadores diseñaron ratones genéticamente para estudiar los niveles de una sustancia química proinflamatoria de señalización llamada interleuquina 1 beta. Sus experimentos señalaron que los mayores niveles de la sustancia química en una articulación periférica causaron la producción de niveles mayores en los cuernos dorsales de la médula espinal y en las células de esta llamadas astrocitos, que causan más síntomas de osteoporosis en las articulaciones.

En experimentos con ratones, interrumpir la señalización revirtió los efectos de esta comunicación. Algunos medicamentos existentes para la artritis como Kineret (anakinra), bloquean la capacidad de la interleuquina 1 beta para enviar una señal de dolor a través de su receptor neuronal específico. El grupo de Kyrkanides está experimentando con ellos como tratamiento para la osteoartritis.

Más información

La Arthritis Foundation tiene más información sobre la osteoartritis.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com