El segundo tratamiento oral para la artritis reumatoide juvenil funciona

La lefluonomida, utilizada en la enfermedad arterial de los adultos, también es eficaz para los niños

MIÉRCOLES 20 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Los jóvenes pacientes de artritis reumatoide juvenil ahora cuentan con una nueva opción de tratamiento oral para ayudar a controlar sus síntomas.

Luego de comparar el estándar dorado actual de tratamiento, el metotrexate, con un medicamento oral utilizado para la artritis reumatoide de adultos, los investigadores hallaron que aunque el metotrexate era el más eficaz de los dos, la lefluonomida también funcionaba y, en algunos casos, se toleraba mejor que el metotrexate.

"Tuvimos un índice de respuesta muy alto en ambos grupos y ambos les fue mejor de lo que habíamos predicho", aseguró el investigador líder, Dr. Earl Silverman, reumatólogo del Hospital para Niños Enfermos de la Universidad de Toronto en esa ciudad.

"El metotrexate sigue siendo la primera opción de medicamento y hallamos de que se puede comenzar con una dosis más alta", aseguró Silverman. "Ahora también tenemos una terapia oral alternativa (lefluonomida) para los niños con artritis reumatoide poliarticular juvenil que son intolerantes o no responden al metotrexate.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 21 de abril del New England Journal of Medicine.

Cerca de 300,000 niños estadounidenses tienen artritis o enfermedad reumatoide, según la Arthritis Foundation. La artritis reumatoide poliarticular juvenil es uno de los tres tipos de la enfermedad e implica que más de cinco articulaciones han sido afectadas, según el National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases. Entre los síntomas comunes se encuentran inflamación de las articulaciones, dolor y entumecimiento. Dependiendo de la severidad de la enfermedad, algunos niños podrían tener movimientos limitados.

Silverman dijo que el metotrexate es el tratamiento actual de primera línea para estos niños. Si el metotrexate oral no resulta eficaz, dijo, los médicos podrían usar inyecciones de metotrexate o dirigirse a un "agente biológico" como el etanercept.

El Dr. Patience White, funcionario principal de salud pública de la Arthritis Foundation, aseguró que el problema de estas opciones de tratamiento es que a los niños, aún más que a los adultos, no les gustan las inyecciones. Y algunos niños no pueden tolerar el metotrexate, lo que les deja aún menos opciones para controlar sus dolorosos síntomas.

Los adultos tienen más opciones, como la lefluonomida, que se ha demostrado que es una terapia segura y eficaz en pacientes mayores, según los investigadores. Un ensayo preliminar con lefluonomida en niños mostró una respuesta significativa, que llevó al estudio actual que compara la lefluonomida con el metotrexate.

Cerca de 100 niños entre los 3 y los 17 que tienen artritis reumatoide juvenil fueron reclutados en 13 países para el estudio. A los niños se les asignó aleatoriamente para que recibieran metotrexate oral o lefluonomida oral.

Para evaluar la eficacia, los investigadores utilizaron el conjunto básico de la American College of Rheumatology (ACR) de medidas de actividad de la enfermedad para una población pediátrica. Conocido como el Pedi 30 de la ACR, este índice compuesto observa al menos un 30 por ciento de mejora en al menos tres de las seis variables de respuesta, como articulaciones inflamadas, la cantidad de articulaciones con artritis activa, la evaluación de los padres de la enfermedad, la evaluación de la enfermedad por parte del médico, los hallazgos de laboratorio y la evaluación del padre o del paciente de la función física. Además, Silverman explicó, el índice compuesto también observa un empeoramiento de no más del 30 por ciento en cualquiera de las seis variables.

Luego de 16 semanas de tratamiento, el 89 por ciento de los miembros del grupo de metotrexate puntuaron positivamente en el Pedi 30 de la ACR, en comparación con el 68 por ciento del grupo de la lefluonomida. El ensayo continuó durante otras 32 semanas y las mejoras vistas a las 16 semanas se mantuvieron incluso a las 48 semanas.

Ambos medicamentos fueron bien tolerados, según Silverman. Aquellos en el grupo de la lefluonomida tenían menos náusea que los del grupo del metotrexate, dijo.

"Para los niños que tienen artritis reumatoide poliarticular juvenil, hay otra opción que ha demostrado ser eficaz y segura", aseguró White.

Más información

Para saber más acerca de la artritis reumatoide poliarticular juvenil, lea la información que está en el National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com