See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los medicamentos para la artritis reumatoide aumentan el riesgo de herpes

Un estudio halla que los adultos mayores y los que toman esteroides son los más vulnerables

MARTES, 17 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una clase de medicamentos usados ampliamente para el tratamiento de la artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes podría aumentar el riesgo de herpes, sobre todo entre los adultos mayores y los que además toman esteroides.

Sin embargo, aunque los hallazgos, que aparecen en la edición del 18 de febrero de la Journal of the American Medical Association, podrían incrementar la concienciación sobre esta complicación potencial entre médicos y pacientes, algunos expertos aseguran que es poco probable que cambie la manera como se usan los medicamentos.

"Hemos cambiado las vidas de las personas con el uso de estos medicamentos contra los factores de necrosis tumoral. La gente limitada a sus hogares ahora puede llevar una vida relativamente normal", señaló el Dr. Guy Fiocco, profesor asociado de medicina interna del Colegio de medicina del Centro de ciencias de la salud Texas A&M y director de reumatología del Hospital Scott & White de Temple. "Este aumento modesto en el riesgo no va a prevenir que recetemos el medicamento. Podría hacernos más conscientes".

El mayor riesgo no alcanzó significación estadística y, según Fiocco, la artritis reumatoide en sí probablemente aumente el riesgo de herpes zoster, como los esteroides que toma mucha gente que tiene la enfermedad.

Aunque la relación entre los bloqueadores del FNT y las infecciones bacterianas está relativamente bien establecida, las relaciones con las infecciones virales son menos claras.

Sin embargo, ha habido informes sobre herpes zoster grave entre quienes toman bloqueadores del FNT.

Los bloqueadores del FNT, que suprimen el sistema inmunitario, se usan para diversos trastornos autoinmunes, como la enfermedad de Crohn y la psoriasis. En septiembre, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos le pidió a los fabricantes de Humira, Cimzia, Enbrel y Remicade que refuercen las advertencias de seguridad sobre el riesgo de desarrollar infecciones micóticas oportunistas. Los medicamentos ya llevaban recuadros negros de advertencia relacionados con otros problemas de seguridad. Esto siguió al anunció de la FDA de que iniciaría una revisión de la seguridad de los medicamentos, suscitada por las preocupaciones de que podrían estar relacionados con el cáncer.

En el estudio más reciente, los investigadores del Centro alemán de investigación sobre el reumatismo de Berlín examinaron a 5,040 personas que tomaban bloqueadores del FNT como infliximab (Remicade) o adalimunab (Humira), la proteína de fusión etanercept (Enbrel), o el medicamento monoterapéutico anakinra (Kineret).

Aunque generalmente se considera un bloqueador del FNT, Enbrel no se incluyó en esta categoría para el estudio porque actúa por medio de un mecanismo ligeramente distinto que Remicade y Humira, según explicó la Dra. Anja Strangfeld, autora líder del estudio, de la unidad de epidemiología del centro de investigación de Berlín. "El blanco bloqueado (el FNT) es el mismo, pero se llega a él por medio de dos mecanismos de acción molecular distintos", dijo.

De los 86 casos de herpes sobre los que se informó en 82 participantes, 39 se consideraron relacionados con el tratamiento con uno de los dos bloqueadores del FNT y 24 se atribuyeron al tratamiento con medicamentos convencionales.

El estudio halló que la gente que toma Remicade o Humira tenía casi el doble del riesgo de desarrollar herpes. Según un editorial acompañante, el riesgo fue ligeramente similar al observado en la población general de mayores de ochenta. En promedio, la gente del estudio estaba al principio de la cincuentena.

Además, según un editorial acompañante, los casos de herpes observados en el estudio parecían peores que los observados generalmente en la población general. El 20 por ciento de ellos se categorizó como "grave" y el 13 por ciento exigió hospitalización.

Los investigadores no hallaron relación estadística significativa entre el herpes zoster y otros medicamentos estudiados o con los bloqueadores del FNT en general.

"Nuestras recomendaciones [para médicos y pacientes] hasta ahora son limitadas", aseguró Strangfeld. "Como esta no es suficiente información sobre el beneficio posible de la vacunación contra el herpes en pacientes mayores inmunosuprimidos que tienen una enfermedad crónica, sólo podemos recomendar la monitorización cuidadosa de pacientes en tratamiento con bloqueadores del FNT para las señales y síntomas iniciales del herpes zoster.

El editorial indicó que existe una vacuna contra el herpes y se recomienda para pacientes a partir de los sesenta, pero no ha sido estudiada en los que tienen artritis reumatoide o entre los que toman bloqueadores del FNT.

Además, señaló Fiocco, elegir un medicamento para la artritis reumatoide puede ser complicado. Teniendo en cuenta que la gente que toma Enbrel estaba en bajo riesgo de desarrollar herpes zoster en comparación con los que tomaban bloqueadores del FNT, por ejemplo, el agente pareció ser el medicamento predilecto para algunos médicos y pacientes.

Sin embargo, dijo, Medicare le da mejor cobertura a Remicade que a Enbrel y a otros medicamentos inyectables.

"No siempre es la ciencia lo que determina esto", advirtió Fiocco. "Las finanzas y las preferencias de los pacientes son distintas. "Hay muchos factores relacionados con la toma de la decisión".

Más información

El Instituto Nacional sobre trastornos neurológicos y accidente cerebrovascular tiene más información sobre el herpes.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Guy Fiocco, M.D., assistant professor, internal medicine, Texas A&M Health Science Center College of Medicine, and director, rheumatology, Scott & White, Temple, Texas; Anja Strangfeld, M.D., epidemiology unit, German Rheumatism Research Centre, Berlin; Feb. 18, 2009, Journal of the American Medical Association
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined