See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Vioxx no tiene efectos en las arterias

Nuevo analgésico no desmejora los efectos de la aspirina en pacientes cardiacos

Martes, 18 de Noviembre (HealthDayNews) Uno de los nuevos analgésicos anunciados como más llevadero para el estómago que los medicamentos convencionales no parece reducir los efectos protectores de la aspirina en los vasos sanguíneos de pacientes con enfermedades arteriales.

Pero este conocimiento tampoco es de utilidad.

Esto es lo que se desprende de un estudio que encontró que una de las drogas, Vioxx, vendida por Merck y Co., ni redujo ni aumentó los indicadores de inflamación y salud vascular en pacientes que toman aspirina y otras drogas para controlar la enfermedad arterial coronaria. Vioxx es uno de los varios medicamentos llamados inhibidores cox-2, renombrados por su capacidad de bloquear una molécula inflamatoria llamada ciclo-oxigenasa-2. La cox-2 se presenta en arterias obstruídas; pero no en las saludables, lo que conduce a investigadores a especular que los inhibidores cox-2 podrían reducir la inflamación asociada con las enfermedades vasculares.

La nueva investigación, reportada en la edición del 19 de Noviembre de la Journal of the American College of Cardiology, menoscaba un estudio suizo a comienzos de este año. Ese estudio demostró que otro inhibidor cox-2, celecoxib vendido como Celebrex -- redujo la inflamación y promovió el ensanchamiento saludable de vasos sanguíneos.

El más reciente estudio tampoco apoya, al menos indirectamente, el temor de algunos investigadores de que inhibidores cox-2 podrían provocar la formación de coágulos sanguíneos vinculada con células vasculares anómalas.

El doctor Subodh Verma, especialista del corazón de la Universidad de Toronto, llama al hallazgo reconfortante. Sin embargo, Verma, coautor de un editorial suplementario del artículo de revista, indicó que los resultados neutrales aplican sólo a pacientes que están tomando dosis bajas de aspirina para su condición cardiaca. "Es difícil saber cuáles serían los resultados sin la aspirina", indicó Verma. "Esta discusión y debate pudiera ser completamente diferente".

Vioxx y Celebrex, vendidas por Pfizer Inc., se han proclamado como adiciones mayores al cuidado de la artritis. La artritis es una condición común una de sus formas, la osteoartritis, afecta a casi 20 millones de estadounidenses y muchos pacientes son de edad avanzada, y por lo tanto candidatos principales para enfermedades cardiacas. De esta manera, existe una superposición amplia entre las dos condiciones, y esto significa que los tratamientos a menudo también se superponen.

El nuevo estudio dio seguimiento a 60 hombres y mujeres diagnosticados con cardiopatía coronaria. Todos estaban tomando diariamente una dosis baja de aspirina para prevenir ataques cardiacos y también se había suministrado 25 miligramos al día de Vioxx (o rofecoxib).

Luego de ocho semanas de tratamiento, los investigadores, conducidos por el doctor Lawrence Title Lawrence Title de Queen Elizabeth II Health Sciences Centre en Halifax, Nueva Escocia, compararon varios aspectos de salud vascular e inflamación. Estos incluyeron la capacidad de los vasos en dilatarse y los niveles de proteína reactiva C, una señal potente de inflamación. Pero no encontraron diferencias significativas entre los dos grupos en estos u otros indicadores; lo que sugiere que usar en conjunto Vioxx con la terapia de aspirina ni mejora ni empeora las enfermedades vasculares.

El doctor Frank Ruschitzka, cardiólogo en el University Hospital en Zurich, Suiza y autor el estudio suizo que contradice la más reciente investigación, llamó a la nueva investigación "interesante, en la medida en que muestra que rofecoxib no aumenta la función endotélica, según argumentos de algunos de los científicos preocupados" de que esto podría pasar.

Sin embargo, indicó Ruschitzka, lo que es cierto en Vioxx no necesariamente se mantiene en Celebrex. Celebrex mejora el funcionamiento de las células vasculares con enfermedades de la arteria coronaria e hipertensión, indicó. Además, una comparación directa que condujo su grupo encontró que Celebrex, pero no Vioxx, mejora el funcionamiento de células vasculares, reduce el estrés oxidativo y la inflamación asociada con la hipertensión arterial en ratas.

"Esto podría explicar completamente las diferencias vistas en rofecoxib y celecobix", afirmó. Un informe sobre este estudio aparece en la edición del 11 de noviembre de Circulation.

Más información

Para más sobre la proteína reactiva C, visita MedlinePlus. Para más sobre enfermedades cardiacas, visita el Colegio Americano de Cardiología o la Asociación Americana del Corazón.

Consumer News in Spanish