Aumenta el gasto por el dolor de espalda, pero baja el nivel de alivio

Según un estudio, el dinero extra no está comprando los resultados

MARTES 12 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los estadounidenses están gastando más dinero para tratar de aliviar el dolor de espalda y cuello, pero una investigación reciente sugiere que ese gasto extra no compra un mayor alivio.

Ya se esperaba el aumento en los gastos, afirmaron los autores de un estudio que aparece en la edición del 13 de febrero de la revista Journal of the American Medical Association, pero no así la falta de resultados.

"Esto cuestiona si estamos proveyendo los tratamientos a las personas que se beneficiarían", apuntó el autor del estudio Brook Martin, científico investigador del departamento de ortopedia y medicina deportiva de la Universidad de Washington, en Seattle. "Esto subraya la necesidad de más estudios sobre la efectividad, y la evaluación de qué pacientes se beneficiarían de los tratamientos y pruebas diagnósticas".

"Los problemas de la columna son el motivo más común de discapacidad y dolor en las personas de mediana edad, y necesitamos seguir la búsqueda de mejores soluciones porque, aunque hemos creado técnicas de tratamiento más nuevas, aún tenemos un gran porcentaje de la población que tiene problemas de columna y sigue discapacitado", añadió el Dr. Andrew Sherman, director de rehabilitación médica en el Instituto de la columna de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami.

Dicho esto, continuó Sherman, "tan sólo porque [los autores del estudio] no encontraron una mejora en el grupo completo no significa que muchos individuos no se estén beneficiando del tratamiento. Hay muchos pacientes individuales que sí mejoran".

Según la información de respaldo del artículo, en 2002 el 26 por ciento de los adultos estadounidenses informó tener dolor lumbar y el 14 por ciento reportó dolor de cuello durante los tres meses anteriores.

Tan sólo el dolor lumbar daba cuenta de alrededor del dos por ciento de todas las visitas a consultorios médicos, sobrepasado tan sólo por los exámenes de rutina, hipertensión y diabetes. Al mismo tiempo, han habido aumentos en los índices de uso de imaginología, inyecciones, uso de opiáceos y cirugía, relacionados al dolor en la columna.

Pero, ¿han resultado estos gastos en alguna mejora real para el paciente?

Los autores buscaban responder a esta pregunta usando datos de la Encuesta de panel de gastos médicos, que usó una muestra de individuos de todo el país que tenían a partir de 17 años de edad de 1997 a 2005.

En 1997, 23,045 individuos fueron muestreados, entre ellos 3,139 que reportaron problemas con la columna. En ese momento, los costos médicos para las personas con problemas de la columna eran de $4,695, en comparación con tan sólo $2,731 para los que no padecían problemas de la columna.

En 2005, en la encuesta participaron 22,258 personas, entre ellas 3,187 que informaban sobre problemas en la columna. Los gastos médicos para los que sufrían de problemas de la columna eran ahora de $6,096, frente a $3,516 para las personas que no tenían problemas de espalda y cuello.

Durante ese periodo, los gastos aumentaron en 65 por ciento de 1997 a 2005 para los que padecían de problemas de la columna, una cantidad mayor que para los gastos generales de salud durante el mismo periodo. Tan sólo hubo un pequeño aumento en el número estimado de adultos de los EE.UU. que padecían problemas de a columna.

La proporción estimada de personas que tenían discapacidades físicas reportadas por ellas mismas resultantes de problemas con la columna aumentó, de 20.7 a 24.7 por ciento.

La mayor parte de la diferencia en el costo provino de servicios para pacientes ambulatorios y hospitalizados, y una proporción más pequeña conformada por medicamentos recetados. Sin embargo, el porcentaje de gastos relacionados a los medicamentos recetados aumentó más rápidamente que los gastos por otros servicios.

"Eso incluye un aumento de 423 por ciento en los gastos relacionados a los analgésicos narcóticos durante ese periodo", dijo Martin.

Además, "con el tiempo, ha habido un flujo constante de nuevos dispositivos y técnicas quirúrgicas y métodos de imaginología en uso", señaló. "También ha habido un aumento moderado en el número de personas que tienen problemas de espalda".

El gasto anual para los problemas de columna es comparable a la cantidad gastada anualmente en la artritis, diabetes y cáncer. Todas esas cifras se ven minimizadas por las enormes sumas que este país gasta en enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular.

Más información

El National Institute of Neurological Disorders and Stroke tiene más información sobre el dolor de espalda.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com