El alivio de la ciática podría depender de cómo se administran las inyecciones de esteroides

Un estudio halló que inyectar directamente el nervio espinal podría ser una alternativa para la cirugía.

LUNES, 2 de agosto (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente sugiere que inyectar esteroides directamente al nervio espinal podría ser una alternativa para la cirugía de un tipo de dolor de espalda conocido como ciática, causado por discos herniados.

Sin embargo, dos expertos aseguran que los hallazgos no cuentan la historia completa.

Según los autores del estudio, las inyecciones de esteroides pueden reducir el dolor de la ciática. Pero la investigación ha sugerido que, según el lugar en el que se aplique la inyección, no funciona bien, comparada con un placebo y un anestésico local.

Sin embargo, un tipo de inyección de esteroides, la transforaminal, envía las inyecciones directamente al nervio espinal.

En el nuevo estudio, los investigadores probaron cinco estrategias de inyección para el tratamiento de la ciática en 150 pacientes.

Más de la mitad de los pacientes tratados con inyecciones transforaminales refirieron alivio del dolor. Apenas 7 por ciento de los tratados con un anestésico local lo experimentaron. El siguiente tratamiento más exitoso fueron las inyecciones intramusculares de esteroides, que mejoraron el dolor en 21 por ciento de los pacientes que las recibieron.

El estudio aparece en la edición actual de Pain Medicine.

Las inyecciones transforaminales ofrecen un efecto modesto e inmediato, pero es "sustancial y no es simplemente un efecto placebo", aseguró en un comunicado de prensa del editor de la revista el Dr. Nikolai Bogduk, coautor del estudio e investigador de la Universidad de Newcastle en Australia.

El estudio sugiere que las inyecciones pueden ser una alternativa para la cirugía, pero no lo prueba, según Brook I. Martin, investigador del Centro Médico Dartmouth-Hitchcock de Lebanon, New Hampshire. Otras investigaciones, dijo, no han mostrado que las inyecciones reduzcan la necesidad de cirugía o de uso de analgésicos.

El Dr. Nick Shamie, cirujano ortopedista de la facultad de medicina de la Universidad de California en Los Ángeles, advirtió que los pacientes de ciática deben contemplar con escepticismo las inyecciones. Pueden ser útiles, dijo, pero "es probable que no las necesite y, aún si se somete al procedimiento, no tendrá beneficios duraderos".

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre la ciática.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com