El dolor crónico de espalda encoge el cerebro

Puede reducir la materia gris en hasta un 11 por ciento en un año, según los investigadores

LUNES 22 de noviembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- El dolor crónico de espalda puede encoger la materia gris en su cerebro en hasta un 11 por ciento en un año, la misma cantidad de densidad cerebral que se pierde en 10 a 20 años de envejecimiento normal, según un estudio de la Universidad Northwestern.

La investigación, publicada en la edición del 23 de noviembre del The Journal of Neuroscience, encontró que cada año de dolor crónico causa una pérdida de 1.3 centímetros cúbicos en la materia gris, la parte del cerebro que procesa la memoria y la información.

Los investigadores usaron imágenes por resonancia magnética (IRM) estructurales y otros métodos analíticos para comparar las imágenes de los cerebros de 26 personas con dolor de espalda crónica y las de 26 personas saludables. Todas las personas con dolor de espalda habían sufrido un dolor sin pausa por más de un año.

"Dado que, por definición, el dolor crónico es un estado de percepción persistente continua con afecto negativo y estrés asociados, una explicación mecanicista de la materia gris disminuida es atrofia por uso excesivo causada por mecanismos excitotóxicos e inflamatorios", afirmó el investigador principal, A. Vania Apkarian, profesor asociado de fisiología, en una declaración preparada.

Él y sus colegas dijeron que es posible que algo de la disminución en la materia gris en personas con dolor de espalda crónica ocurre sin una pérdida sustancial de neuronas. Esto sugiere que un tratamiento apropiado podría revertir por lo menos algo de la pérdida de materia gris.

Por lo menos el 25 por ciento de los estadounidenses experimentan dolor de espalda y una cuarta parte de esas personas sufren dolor de espalda crónico y permanente.

Más información

La American Physical Therapy Association tiene consejos sobre cómo cuidar su espalda.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com