El 'entusiasmo del cirujano' podría aumentar las tasas de procedimientos quirúrgicos por dolor de espalda, según un estudio

Según los investigadores, el número de estas operaciones varía ampliamente a lo largo y ancho de EE. UU.

LUNES, 28 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) -- El "entusiasmo del cirujano" es una de las razones principales por las que los cirujanos de algunas áreas son más propensos a recomendar la cirugía para problemas de la parte baja de la espalda, según un estudio reciente.

Los investigadores analizaron los datos de más de 50,000 cirugías de la parte baja de la espalda que se realizaron en la provincia de Ontario, Canadá, entre 2002 y 2006. Al igual que en Estados Unidos, Ontario tiene algunas variaciones significativas en las tasas de cirugía de la columna.

El estudio encontró que los cirujanos de los condados que tenían las mayores tasas de cirugía de columna eran más propensos a recomendar la cirugía para problemas de espalda, lo que significa que tenían más entusiasmo al respecto. Las tasas de cirugía de columna eran 20 por ciento mayores en los condados clasificados en el cuarto más alto de entusiasmo entre los cirujanos, en comparación con los condados que estaban en el cuarto inferior de cirujanos entusiastas de la cirugía.

El entusiasmo del paciente o del médico de familia por la cirugía de espalda no tuvo ningún efecto sobre las tasas de cirugía de la espalda ni tampoco las diferencias locales en las tasas de enfermedad degenerativa de la columna.

"El entusiasmo del cirujano resultó ser el factor dominante potencialmente modificable que influía en las tasas de cirugía", escribieron el Dr. Samuel S. Bederman, de la Universidad de California, y colegas.

Otros factores incluían la disponibilidad de IRM, y la edad, el sexo y los ingresos del paciente.

El estudio aparece en la edición del 15 de marzo de la revista Spine.

"Las estrategias que se orientan a las prácticas de los cirujanos podrían reducir la variación regional en la atención y mejorar las disparidades en el acceso", escribieron los investigadores del comunicado de prensa.

Más información

La Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos tiene más información sobre la cirugía de la parte baja de la espalda.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com