El naproxeno con receta es tan bueno como los analgésicos narcóticos para el dolor lumbar, según un estudio

Además, este medicamento no es adictivo, según un experto
athlete back injury
athlete back injury

MARTES, 20 de octubre de 2015 (HealthDay News) -- El naproxeno (un medicamento disponible en versiones de venta libre y con receta) parece proporcionar el mismo alivio para el dolor de lumbar que un analgésico narcótico o un relajante muscular, según sugiere un nuevo estudio.

El estudio comparó el uso del naproxeno con receta (Naprosyn) solo con el uso de naproxeno con un analgésico narcótico (oxicodona junto con acetaminofén [Percotet]), o el relajante muscular ciclobenzaprina (Amrix). A los pacientes que tomaron una combinación de medicamentos no les fue mejor que a los que tomaron el naproxeno solo, indicaron los investigadores.

"El dolor lumbar agudo es una afección frustrante", dijo el investigador principal, el Dr. Benjamin Friedman, profesor asociado de medicina de emergencia en el Centro Médico Montefiore y en el Colegio de Medicina Albert Einstein de la ciudad de Nueva York.

Muchos pacientes ya han tomado medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) de venta libre, como el naproxeno (Aleve) o el ibuprofeno (Adil, Motrin), antes de llegar a la sala de emergencias, dijo. Algunas personas quizá hayan tomado dosis insuficientes en los intervalos incorrectos y se les podría aconsejar que optimizaran su régimen de AINE, señaló.

"Pero para los pacientes que ya habían optimizado su régimen de AINE, no hay disponible ningún tratamiento médico adicional", lamentó Friedman.

"No tenemos ningún tratamiento médico bueno para el dolor lumbar agudo", añadió.

El informe aparece en la edición del 20 de octubre de la revista Journal of the American Medical Association.

Para realizar el estudio, Friedman y sus colaboradores asignaron aleatoriamente a un poco más de 300 pacientes que llegaron a una sala de emergencias quejándose de un dolor lumbar a 10 días de tratamiento con una de tres combinaciones. Las combinaciones incluían 500 miligramos (mg) de naproxeno y una pastilla placebo; 500 mg de naproxeno junto con 5 mg de ciclobenzaprina; o 500 mg de naproxeno junto con una pastilla que contenía 5 mg de oxicodona y 325 mg de acetaminofén.

Se proporcionó a todos los participantes del estudio una sesión educativa de 10 minutos sobre el dolor lumbar antes de dejar el hospital, indicaron los autores del estudio.

Añadir los narcóticos o los relajantes musculares a la terapia con naproxeno no ayudó con el dolor ni el funcionamiento más que el naproxeno solo, dijo Friedman. "Casi el 50 por ciento de los pacientes seguían sufriendo dolor una semana después. Casi el 25 por ciento de los pacientes seguían sufriendo dolor tres meses después", dijo.

Pero independientemente del tratamiento, casi dos tercios de los pacientes tenían significativamente menos dolor y un mejor movimiento una semana después de empezar el tratamiento, hallaron los investigadores.

El Dr. Houman Danesh, director de gestión integrativa del dolor en el departamento de anestesiología y dolor de la Escuela de Medicina Mount Sinai en la ciudad de Nueva York, dijo que "se trata de otro estudio más que afirma que los narcóticos no son apropiados para tratar el dolor de espalda".

Aunque hay menos médicos que están recetando analgésicos narcóticos para el dolor de espalda, muchos todavía lo hacen, señaló.

Danesh señaló que los efectos secundarios de los analgésicos narcóticos superan a los beneficios. Un efecto secundario es la adicción, pero no es el único, explicó.

"Sabemos que los narcóticos reducen los niveles de testosterona tanto en los hombres como en las mujeres", comentó Danesh. En los hombres, reemplazar la testosterona con complementos puede aumentar el riesgo de ataque cardiaco y de fallecimiento.

"En las mujeres, no se tiene ni idea de dónde ni cómo reemplazar la testosterona, de modo que su bioquímica cambia, lo que las puede hacer más sensibles al dolor", explicó.

"La mayoría de los dolores de espalda mejoran por sí mismos sin nada", dijo Danesh.

Friedman se mostró de acuerdo. "No desespere: el paso del tiempo curará la mayoría de los dolores lumbares", dijo.

"Algún tipo de terapia complementaria, como estiramientos, el yoga o masajes quizá serían más apropiados para muchos pacientes", dijo Friedman. "La solución para el dolor lumbar no es un medicamento potente".

Más información

Para más información sobre el dolor lumbar, visite el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com