La cirugía de disco cervical artificial es más económica que la de fusión

Un análisis halla que permite ahorrar casi $6,000 debido principalmente a la rápida reincorporación laboral

LUNES 28 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- El tratamiento de la enfermedad degenerativa del disco cervical mediante la implantación quirúrgica de una vértebra artificial en la columna de una persona podría costar más al principio que una cirugía tradicional de fusión de disco, pero permite al paciente ahorrar $6,000 en un plazo de dos años, de acuerdo con un estudio reciente.

El ahorro en costos se debe principalmente a la capacidad del paciente para regresar al trabajo mucho antes después de la cirugía y a que necesita menos procedimientos de seguimiento.

Se tiene previsto presentar los hallazgos el 29 de abril en la reunión anual de la American Association of Neurological Surgeons en Chicago.

Más de 200,000 procedimientos se llevan a cabo cada año en los Estados Unidos para aliviar la compresión de la columna vertebral o raíces nerviosas. El tratamiento más común es la cirugía de fusión espinal que une dos o más vértebras en un esfuerzo por fortalecer la columna y aliviar el dolor crónico del cuello.

Hace un año, la U.S. Food and Drug Administration aprobó el uso del primero, y hasta ahora único, disco cervical artificial en ciertas cirugías cervicales. El disco PRESTIGE®, fabricado por Medtronic, es un dispositivo de acero inoxidable con un diseño de dos piezas, una bola y un canal de soporte, que se fija con tornillos al hueso.

Los investigadores llevaron a cabo un análisis de costo y beneficio en 541 pacientes que se sometieron a la cirugía de disco artificial (artroplastia) o a la cirugía de fusión y hallaron que la artroplastia permitió al paciente ahorrar un promedio de $5,988 en los dos años posteriores a la cirugía.

El costo inicial de la cirugía, los procedimientos secundarios y los dispositivos médicos por paciente así como el costo del procedimiento inicial fueron más elevados para los pacientes de artroplastia que para los de fusión; sin embargo, los que recibieron el disco artificial obtuvieron ahorros a largo plazo, porque necesitaron menos procedimientos secundarios y regresaron al trabajo más pronto después de la cirugía que los pacientes de fusión.

Sólo el regreso al trabajo supuso una ganancia en productividad laboral de $6,368, destacó el informe.

"Desde una perspectiva social, los beneficios económicos asociados con estos resultados podrían compensar los costos más altos del dispositivo asociado a la terapia de la artroplastia", dijo en una declaración preparada el presentador del estudio, el Dr. Vincent C. Traynelis de la Universidad de Iowa.

Más información

La American Association of Neurological Surgeons tiene más información sobre la columna cervical.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com